El bilingüismo, herramienta para luchar contra la demencia

Un estudio publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy el pasado mes de enero evidencia que el conocimiento de varios idiomas puede actuar contra la demencia.

El proyecto demuestra que el bilingüismo actúa como factor de reserva cognitiva contra la demencia.

Esto se deduce de los datos que indicaron que, “aunque las personas bilingües enfermas muestran una mayor atrofia cerebral, el nivel cognitivo entre bilingües y monolingües es el mismo», explicaron los autores del proyecto.

El estudio lo lideraron en España investigadores del grupo Producción del Habla y Bilingüismo del Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universidad Jaume I de Castellón.

En la investigación colaboraron un centenar de personas que padecen deterioro cognitivo leve, conocedores de un solo idioma o de varios y con una media de edad que oscilaba los 73 años.

“Se han considerado bilingües aquellas personas que usan alternativamente el valenciano y el castellano independientemente del registro, y monolingües (o bilingües pasivos) aquellas personas que, aunque conocen, entienden y pueden usar puntualmente el valenciano, no lo usan de forma indistinta”, indicó la agencia de noticias española Europa Press.

Aunque al comienzo del estudio ambos grupos de enfermos mostraban los mimos niveles de deterioro cognitivo, “en el caso de los bilingües la atrofia cerebral era mayor que en el caso de los monolingües”, advirtieron los investigadores.

Tras realizar un seguimiento durante siete meses, se descubrió que el grupo de bilingües había tenido una menor pérdida de volumen cerebral y también había logrado mantener mejor sus capacidades cognitivas.

Los resultados son optimistas ya que “se trataría de la primera evidencia longitudinal de este posible efecto protector del bilingüismo contra la demencia”, indicó un investigador del estudio.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área de Gerontología, así como en los aspectos físicos, sociales y económicos vinculados al proceso de envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: El bilingüismo actúa contra la demencia.

Estudio: A cross-sectional and longitudinal study on the protective effect of bilingualism against dementia using brain atrophy and cognitive measures.

Foto: Todos los derechos reservados.