Pacientes con demencia no reciben diagnóstico especializado, según estudio

Un estudio elaborado por la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos, demuestra que la mayoría de los pacientes que padecen demencia no reciben diagnóstico y atención especializados.

Este dato se debe a que estos pacientes son atendidos por médicos no especialistas, normalmente un doctor de atención primaria, lo que da como resultado diagnósticos incompletos e inexactos.

Para desarrollar este estudio, los investigadores emplearon datos recogidos por el sitio web Medicare, un programa federal de cobertura médica para mayores de 65 años. En total estudiaron a casi un cuarto de millón de personas en un periodo de cinco años.

El estudio «Análisis longitudinal del diagnóstico de demencia y atención especializada entre beneficiarios de Medicare racialmente diversos», que fue publicado a principios de septiembre, mostró que el 85% de los pacientes con demencia recibieron el diagnostico por un médico de atención primaria, concretamente de los ámbitos de neurología, psiquiatría, neuropsiquiatría y geriatría.

“Los especialistas en demencia están más familiarizados con los subtipos de demencia y pueden ser menos propensos, por ejemplo, a diagnosticar erróneamente la enfermedad de Alzheimer y recetar erróneamente medicamentos antipsicóticos a los pacientes”, remarcó Julie Zissimopoulos, coautora del estudio y directora del programa Aging and Cognition, de USC.

Los investigadores también descubrieron, que, un año después de producirse el diagnóstico, menos de una cuarta parte de los pacientes habían acudido a un especialista para tratar su enfermedad. La cifra aumentaba al 36% después de cinco años del diagnóstico.

Además, las consultas especializadas cuentan con un sesgo negativo en la población hispana y asiática. En torno al el 37 % de los hispanos y el 40 % de los asiáticos con un diagnóstico inicial de demencia no recibieron seguimiento durante el primer año tras su detección.

Todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes retos que plantea el envejecimiento, encontrarán diversos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología.

Fuente: La mayoría de los pacientes con demencia no reciben diagnóstico y atención especializados.

Estudio: Longitudinal analysis of dementia diagnosis and specialty care among racially diverse Medicare beneficiaries

Foto: Todos los derechos reservados.