La sexualidad en la tercera edad fue uno de los temas tratados en eventos científicos llevados a cabo por la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) en 2019.
En una nota de prensa publicada por este organismo se busca informar a la sociedad sobre este aspecto.
El presidente de la SBGG, el doctor Carlos Uehara, señaló que “el anciano no es una persona asexual”. Esta negación se produjo en uno de los 24 eventos científicos celebrados por este organismo, en el que han participado case 7.000 personas, entre especialistas, investigadores, estudiantes, para debatir sobre la sexualidad en esta etapa de la vida.
«A pesar de todos los esfuerzos de los expertos, varias construcciones sociales aún privan a las personas mayores de amor, sexualidad y placer», explica el médico Milton Crenitte, para, a continuación, añadir que «todavía existe un mito de ‘vejez asexual’ que hace que sea difícil inclusión de la sexualidad en esta etapa de la vida «.
Otra doctora presente en estos eventos, Roberta Parreira, relaciona la sexualidad con el concepto de vida saludable: “Me hablan de eso cuando se sienten cómodos. Y dicen que ven el sexo como una necesidad para la vida, algo agradable. Aunque en esta etapa de la vida, por ejemplo, los hombres y las mujeres tienen condiciones físicas y biológicas particulares”.
“En esta etapa de la vida, las personas tienen antecedentes biográficos que deben ser respetados. Uno no deja de tener sexualidad a medida que envejece. Si envejecer puede traer algo de pérdida y luto, la sexualidad en este contexto, cuando se preserva, es una forma de sentirse viva y tener calidad de vida, de ser feliz consigo misma”, concluye Parreira.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en el campo de la gerontología. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: Velhice não é assexual, defendem especialistas da SBGG
Foto: Todos los derechos reservados.