Aunque España ocupa uno de los primeros puestos en relación a la esperanza de vida, los datos sobre los años de vida saludable de sus ciudadanos le hacen ocupar un lugar más discreto en un informe elaborado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Los años de vida saludable los actualiza anualmente la JA:EHLEIS, siglas que corresponden en inglés a la acción conjunta financiada por la Unión Europea sobre el sistema de información europeo de esperanza de vida saludable.
Este sistema de información recalca que las esperanzas de vida saludable “se desarrollaron para saber si una vida más larga se acompañaba de un aumento en el tiempo vivido en buena salud (escenario de compresión de la morbilidad) o en mala salud (expansión de la morbilidad)”.
Según un informe elaborado por Eurostat del año 2016, España es el octavo país de la Unión Europea donde las mujeres alcanzan más años de vida sana, en concreto con 66,5 años de media. A la cabeza se encuentran Suecia (73,3 años), Malta (72,4 años) o Irlanda (69,8 años).
En el caso de los hombres, vuelve a observarse una diferencia entre ambos géneros, como ocurre con la esperanza de vida. España ocupa el sexto puesto de la UE en las estadísticas, con una media de 65,9 años de vida sana en hombres. Repite en los primeros puestos Suecia (73 años).
Otros países registraron un mayor número de años de vida saludable los hombres frente a las mujeres. Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Portugal fueron las naciones donde se encontró una diferencia más amplia.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes retos que plantea el aumento de la esperanza de vida de la población. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: España, líder en esperanza de vida pero no en años de vida saludable.
Esperanza de vida saludable en España.
Estudio: Healthy life years (from 2004 onwards).
Foto: Todos los derechos reservados.