El envejecimiento activo gana adeptos en España

Los avances de la medicina, junto a las mejoras en la calidad de vida, han propiciado un aumento en la esperanza de vida. Relacionar el envejecimiento con la inactividad es una idea desterrada en los últimos tiempos.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una entidad española que ofrece diferentes tipos de servicios para personas en situación de dependencia y adultos mayores.

Respecto a este segundo grupo, este organismo publicó en noviembre de 2011 el Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Según la OMS, el envejecimiento activo es “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Pasados 8 años de la publicación, el envejecimiento activo se ha convertido aún más en una necesidad para la tercera edad. Pero todavía faltan iniciativas sociales que las contemplen.

Algunas de las recomendaciones proporcionadas por médicos y profesionales de la gerontología consisten en llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico diariamente y optar por nuevas actividades que potencien el desarrollo cognitivo. En todas estas iniciativas debe primar la tranquilidad y el bienestar.

En el Libro Blanco señalan que, alrededor del 53% de las personas mayores, deciden realizar nuevas actividades tras la jubilación. Estos datos contrastan con aquellos recogidos en 1993: ese año menos del 10% de los adultos mayores de 65 años habían comenzado alguna actividad después de jubilarse.

“Las personas mayores expresan una clarísima voluntad de autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible, pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, de las que ya disfruta el 89 %. Fruto de esto y de la gran solidaridad intergeneracional que demuestran un 70 % contribuyen al cuidado de sus nietas y nietos”, señalan en el libro.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el área de la Gerontología. La Maestría en Gerontología y la Especialización en Gerontología Sanitaria son algunos de los cursos ofrecidos.

Fuente: ¿Qué es el envejecimiento activo del que tanto se habla?

Foto: Todos los derechos reservados.