La accesibilidad, un problema para los ancianos en España

La reciente nominación de Castelló de la Plana (España) al Premio Ciudad Accesible 2020 es la cara amable en proyectos de accesibilidad que contrasta con las denuncias por la falta medidas en este ámbito tanto el medio rural como en grandes ciudades.

Castelló de la Plana cobró protagonismo a mediados de noviembre al ser anunciado que este municipio, ubicado en la Comunidad Valenciana (España), era uno de los candidatos a alzarse con el Premio a la Ciudad Accesible 2020, que otorga la Comisión Europea.

Competirá con “la ciudad griega de Chania, la francesa Évreux, la sueca Skellefteå, la estona Tartu y Varsovia”, según informó la Agencia EFE. El galardón se entregará el próximo viernes en Bruselas.

De forma paralela, asociaciones denunciaron que las ciudades todavía están lejos de alcanzar mejoras universales en accesibilidad. Así lo confirmó Judith Díaz, arquitecta y miembro del departamento de Accesibilidad y Vida Independiente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE): “Los ayuntamientos de las ciudades medianas y grandes no sitúan la accesibilidad universal entre sus prioridades”. Cascos históricos inaccesibles o edificios mal adaptados son algunos ejemplos de las incongruencias percibidas.

“La fecha límite para garantizar la accesibilidad universal era el 4 de diciembre de 2017,cuandose incorporó en nuestro ordenamiento jurídico la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” señaló Díaz y añadió que solamente se han logrado alcanzar el 50% de los objetivos propuestos.

El mundo rural es otro gran damnificado, ante la falta de recursos destinados a esta materia: “En el medio ruralexiste una falta generalizada de infraestructuras accesibles en los espacios públicos”.

Todos aquellos profesionales interesados en abordar el proceso de la vejez y sus diferentes vertientes, encontraran numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología.

Fuente: La decepción de los mayores: España incumple y lleva 2 años de retraso en accesibilidad.

Castelló, nominada al premio europeo Ciudad Accesible 2020.

Foto: Todos los derechos reservados.