Retos sanitarios del envejecimiento de la población

En un futuro no muy lejano se deberá poner énfasis en atender a los pacientes con enfermedades crónicas e implantar programas de prevención de salud

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Según la OMS entre 2015 y 2050, la proporción de habitantes con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2.000 millones de personas. Ante esta situación, las sociedades se deben ir adaptando a las necesidades de los adultos mayores, especialmente en ámbitos como el sistema sanitario.

Según el estudio Perspective: transforming chronic care for older persons, para hacer frente a los retos sanitarios que implica el envejecimiento de la población se debe poner énfasis en atender a los pacientes con enfermedades crónicas, en crear centros de salud mental para el adulto mayor y en generar modelos de calidad para el cuidado tanto del paciente en casa como del paciente hospitalizado.

Otro aspecto a tener en cuenta se centra en la prevención y el diagnóstico de los casos de maltrato a personas mayores, normalmente determinados por factores familiares e institucionales.

Desde el artículo Envejecimiento de la población: un reto para la salud pública, se remarca la importancia de prevenir las complicaciones de salud de las personas mayores y de lograr que sean independientes en sus tareas de autocuidado. “De lo contrario, esto demandaría más gastos y/o tiempo de la población económicamente activa”, señalan.

Por otra parte, en un futuro no muy lejano también se tendrán que realizar más investigaciones médicas sobre las enfermedades de los adultos mayores, al tratarse de una población de interés por su crecimiento cuantitativo.

Desde el portal Salud a Diario explican que la Atención Primaria tendrá que contar con equipos de salud que trabajen cada vez más en los domicilios y en la comunidad, implantando programas de prevención y de cuidados individualizados. En este sentido señalan que será muy importante la presencia de enfermeros, que tendrán que realizar tareas a domicilio y enseñar a las personas a autocuidarse.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Envejecimiento de la población: un reto para la salud pública

Foto: Todos los derechos reservados