Una ONG alerta de la situación de los adultos mayores en Venezuela

La entidad Convite A.C reclama medidas para mejorar la situación de las personas de la tercera edad. Estas implican un mayor acceso a las medicinas y más atención en los centros de salud públicos

Los adultos mayores en Venezuela son uno de los grupos de población que más padecen la crisis económica que atraviesa el país. Según la ONG Convite Asociación Civil, la pensión que perciben por parte del Estado es insuficiente para cubrir sus necesidades.

“La pensión les alcanza para comprar 750 gramos de queso duro”, señala el presidente de esta entidad, Luis Francisco Cabezas, en declaraciones al portal Efecto Cocuyo. Cabezas explicó que la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas son situaciones preocupantes, como también lo es un reciente repunte de la criminalidad en el que las víctimas más comunes son los abuelos, especialmente los que viven solos.

Ya en 2015, el Índice Global de Envejecimiento, de la organización HelpAge International, situó Venezuela como uno de los peores países para envejecer de Sudamérica, sólo superado por Honduras. Además, de la clasificación global, formada por 96 países de alrededor del mundo, Venezuela ocupó el puesto número 76.

¿Cómo mejorar esta situación?

La asociación venezolana Convite A.C. creó este 2018 el informe Situación del Derecho a la Salud y las Personas Mayores en Venezuela 2018, con una serie de propuestas para revertir la situación de los adultos mayores.

Por ejemplo, considera como prioritario que el Estado venezolano atienda de manera urgente la problemática de la falta de atención en los centros de salud públicos y el desabastecimiento de medicinas, que afecta especialmente a las personas mayores, pacientes con padecimientos crónicos y personas con VIH, entre otros.

La entidad también pide al Estado que se suscriba a la Convención Interamericana para la Protección de Personas Mayores, y que apruebe la ley de salud, con la que se garantice el acceso a una atención sanitaria adecuada y oportuna de las personas mayores. Así pues, la actual se basa en la constitución de 1961 y no en la de 1999.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: “Venezuela es el peor país para envejecer”, asegura el director de Convite

Foto: Todos los derechos reservados