Rompiendo las barreras del edadismo

Después del sexismo y el racismo, el edadismo es la tercera gran causa de exclusión según la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Por esto, organizaciones han lanzado campañas en redes sociales y ofrecen espacios artísticos para evitar que las personas adultas mayores sean discriminadas

Para referirse a la estigmatización inherente al proceso avanzado de envejecimiento en las últimas etapas del ciclo vital, se recurre a un término adoptado por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler en 1969, el edadismo (ageism).

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha alertado de las consecuencias negativas del edadismo en personas mayores. Afirma que a pesar de ser un problema “omnipresente”, es el perjuicio social más normalizado y sobre el que no se actúa para combatirlo.

Además, el término edadismo fue definido como un prejuicio sistemático y una discriminación contra las personas por el solo hecho de ser mayores, como argumenta la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros en su libro «Mitos y realidades sobre la vejez y la salud».

Fernández intenta desmontar prejuicios como que «Sobre la vejez y las personas mayores se mantienen creencias, actitudes y estereotipos negativos. El común pensar de la población atribuye a los viejos todo tipo de ineficiencias e incapacidades», sostiene.

En este sentido, la Asociación Proyecto Los Argonautas, en colaboración con alumnos de la IE University y la Fundación Llorente & Cuenca, han puesto en marcha la campaña #StopEdadismo con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia de combatir estereotipos de las personas adultas mayores.

La campaña #StopEdadismo ofrece información positiva sobre las capacidades de las personas mayores para romper estereotipos y corregir el lenguaje edadista que la sociedad utiliza a diario. Además, la campaña lleva a que jóvenes y adultos den a conocer en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram sus experiencias y relaciones con personas mayores.

Asimismo, en New York, la Galería Carter Burden promueve el bienestar de las personas adultas mayores a través de servicios y espacios para artistas de la ciudad mayores de 60 años, fomentando una comunidad de artistas re-emergentes de apoyo y culturalmente diversa.

Por otro lado, en Castellón, España, el centro Vinalab de Vinaròs presentó en el 2017, la muestra de fotografía ‘Son-Risas’ que se realizó con la participación de miembros del Club de la Vida de Vinaròs y el fotógrafo Cristian Gomez Angles.

La intención era visualizar y cuestionar el pensamiento social sobre el envejecimiento y empoderar al adulto mayor. Se trabajó de forma intergeneracional, rescatando la vivencia de lo cotidiano del adulto mayor y reivindicando su papel en la sociedad.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: #StopEdadismo, una campaña acabar con los estereotipos que pesan sobre las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.