Personas adultas mayores mejoran la memoria volviendo al colegio

En Estados Unidos, el proyecto The Intergenerational School, demostró que las personas adultas y mayores en aulas de clase de primaria generan cambios positivos, mejorando la calidad de enseñanza y relaciones de los niños con los adultos

Según una investigación basada en un modelo de colegio intergeneracional, las personas adultas mayores que practican de forma regular el voluntariado con niños queman un 20% más de calorías a la semana, tienen menos caídas, utilizan menos el bastón, y consiguen mejores resultados en pruebas de memoria.

En el caso de personas mayores dependientes, pudieron concluir que un grupo diagnosticado con demencia, tras interactuar durante 18 meses con 60 niños de 6 y 7 años procedentes de un centro escolar vecino, aumentaron sus niveles de expresividad comparándolo con actividades no intergeneracionales.

El objetivo de la investigación es diseñar y validar un modelo de colegio intergeneracional en tres centros de Educación Primaria en España inspirado en The Intergenerational School (TIS), en la ciudad de Cleveland (Ohio), Estados Unidos.

TIS es una escuela pública para niños de 5 a 14 años, fundada en el año 2000. En la escuela existen dos tipos de aulas:

  • Aulas multi-grado: En lugar de asignar a los alumnos a un aula de acuerdo a su edad, la escuela trabaja con aulas multi-etarias organizadas en tres etapas de desarrollo.
  • Personas adultas como tutores-mentores: Aproximadamente 70 personas adultas ‒algunas de ellas con demencia‒ participan, de forma cotidiana, planificada y supervisada, en las tareas educativas apoyando a los maestros. Por ejemplo, actúan como tutores voluntarios ayudando a los niños a mejorar su competencia lectora y matemática.

La mentorización es el modelo de programa intergeneracional más extendido y en torno al cual brinda más conocimiento científico-técnico.

Según teóricos en educación mencionados en la investigación, se ha comprobado que los alumnos, gracias al apoyo de un mentor, se sienten más conectados con su centro escolar y, por ello, disminuyen la probabilidad de fracaso escolar, mejorando los resultados académicos durante la educación obligatoria.

Concluye la investigación que los mentores acuden a los colegios por el placer de participar e introducen en el día a día momentos de relaciones no por obligación, rol o estatus, sino por el deseo de encontrarse. En un colegio intergeneracional como TIS se aumentan las oportunidades y beneficios para la salud en las personas adultas mayores.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Estudio: Aportación de las personas mayores en los colegios intergeneracionales. La experiencia del proyecto ISCI

Foto: Todos los derechos reservados.