Construir puentes entre culturas para facilitar el aprendizaje

El profesor de inglés como segunda lengua, Manuel Hernandez Carmona, dijo durante conferencia TEDx Talks, en Nueva York, sobre la experiencia en multiculturales contextos, y la importancia de crear material que sea adaptable para la diversidad de alumnos

Como profesor de ESL (Inglés como segunda lengua), el educador y autor Manuel Hernández Carmona relata la experiencia con Estudiantes Inmigrantes que desconocen el idioma y que deben aprender obras literarias de escritores como Hemingway, Allan Poe y Shakespeare.

Al contrario de presionar que los alumnos aprendan estos temas, el profesor debe construir puentes que conecten la escuela, el aprendizaje, con los intereses de los alumnos, el contexto cultural y familiar en que viven. Además, el profesor debe construir puentes que conecten las culturas y potencien lo que es común para facilitar el aprendizaje.

La escuela debería ser parte de este proceso ayudar a los alumnos minoritarios, que llegan de otros países, a integrarse al restante de la población. Él ofrece algunas alternativas en este sentido:

  • Testes de conocimiento en el idioma de origen – Entre 13 y 14 estados en el país que ya aplican este tipo de prueba, especialmente en el primer año de estos alumnos en la escuela.
  • Permitir o utilizar de lecturas complementares de autores que permitan a los alumnos hacer una mayor conexión con el aprendizaje.
  • Encorajar el uso de debates sobre cuestiones literarias y culturales para fomentar el interés del alumno en la lectura.

La idea es construir un camino que relacione su origen, de dónde viene el estudiante, con dónde está y debe adaptarse. Los profesores deben prestar atención y facilitar este camino.

FUNIBER patrocina programas de maestría y especializaciones para la formación de profesores de idiomas, como por ejemplo, la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Fuente: Cerrando la brecha cultural en el aula | Manuel Hernandez Carmona | TEDxAmoskeagMillyard

Foto: Todos los derechos reservados.