Aprendizaje creativo en escuelas con pocos recursos

Programa vinculado al Media Lab del MIT alienta alternativas innovadoras en escuelas públicas brasileñas capaces de crear proyectos con escasos recursos

El Lemann Creative Learning Program es un programa que colabora con el Media Lab do Massachusetts Institute of Technology – MIT, en Estados Unidos, y la Fundación Lemann para fomentar el aprendizaje creativo en la educación pública brasileña.

El Media Lab del MIT trabaja con investigaciones y prácticas de manera interdisciplinaria para crear nuevas posibilidades en diversas áreas como la salud, el medio ambiente y la educación, entre otras.

El director del Lemann Creative Learning Program, Leo Burd, afirmó que el programa estimula la implementación de soluciones innovadoras en los currículos escolares de escuelas públicas en Brasil a través del llamado Aprendizaje Creativo. «En un mundo en el que las cosas son inciertas, la gente necesita lidiar con las situaciones de forma creativa y ese es un enfoque adecuado a nuestro tiempo», afirmó Burd.

En el Aprendizaje Creativo, los profesores pueden utilizar nuevas y viejas tecnologías para abordar la clase de una manera diferente. Una de las acciones del programa permite que profesores de algunas escuelas puedan visitar el Media Lab del MIT para vivir, discutir y presentar proyectos que siguen este concepto de innovación.

Leo Burd resalta que hay varios proyectos apoyados por el MIT que no necesitan muchos recursos. «Muchos educadores proponían la creación de espacios en los que los estudiantes pudieran explotar ideas, fuera y dentro de las salas», dijo. A partir de alguna temática aprendida en el aula se pueden explorar y experimentar diversos proyectos que van surgiendo de manera espontánea.

En este sentido, la cuestión de la limitación de los recursos no debe considerarse un obstáculo para innovar. La falta de recursos puede representar una oportunidad para crear, para estrechar lazos entre la escuela y la comunidad y las instituciones. El mérito sin duda es el de apreciar la creatividad rica existente en el país, valorándola como metodología para el aprendizaje.

Por eso, usar materiales reciclados puede ser una gran oportunidad de crear réplicas, explorar las matemáticas y la geometría, conocer procesos de aprovechamiento ambiental y conservación de los recursos naturales.

En FUNIBER, los estudios en el área de Formación de Profesores es una oportunidad para que los profesionales se capaciten para una metodología innovadora en clase.

Fuente:  Cómo aplicar proyectos innovadores en Educación (gastando muy poco)

Foto: Todos los derechos reservados.