Los profesores de lengua extranjera cuando están fuera de su país nativo pueden vivir situaciones que dificultan el trabajo docente. Conozca la experiencia de una profesora norteamericana que fue a enseñar inglés en Ecuador, y deja algunas recomendaciones después de esta vivencia
Hay atractivos y desafíos para quienes tienen interés en enseñar un idioma en un país extranjero. Por ejemplo, puede ser estimulante vivir nuevas experiencias, aprender una nueva lengua y experimentar aspectos de una cultura diferente, como la gastronomía, las fiestas típicas y las tradiciones locales. Pero también es importante reconocer esta diferencia para evitar cualquier conflicto cultural.
La profesora norteamericana de inglés como lengua extranjera, Alyssa Micek, cuenta cómo fue la experiencia personal durante un trabajo en una escuela en Ecuador. En el artículo publicado en EFL Magazine, el primer contacto con el país fue emocionante. Pero pasados algunos días, esta primera fase de curiosidad se fue transformando en aburrimiento y frustración.
Ella dice que la irritación en la verdad venía de situaciones que necesitaban una comprensión sobre la cultura local: «estas cosas irritantes eran importantes piezas de un rompecabezas cultural que yo no había comprendido todavía», comenta.
Ahora, ella entiende que es necesario entender una cultura para evitar desentendimientos que, «inevitablemente, van a suceder», dice. Alyssa deja algunas recomendaciones, después de su experiencia:
- Pregunte antes y evite juzgar
- Intente adoptar más la postura de interés y curiosidad que la de extrañamiento y crítica
- Haga cuestionamientos para entender por qué las personas toman determinadas actitudes
- Intente aprender cómo abordar las diferencias para aprender más sobre la cultura
- Considere los métodos de enseñanza y aprendizaje del país, porque cada cultura desarrolla una manera de enseñar, a partir del contexto y de los objetivos esperados.
- Percibe cómo la cultura local se ocupa de la cuestión del tiempo y de la puntualidad
«Mi experiencia en Ecuador me ha ayudado a hacerme más paciente y mejor profesora con competencias culturales. Me ayudó a entender mejor mi cultura como también la del país en que me encontraba «, afirma la profesora.
En el curso Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER, los profesionales interesados en la enseñanza del inglés pueden capacitarse para un trabajo más eficiente y eficaz, en diferentes contextos de aprendizaje.
Fuente: ENSEÑAR Y EXPLORAR EN UNA NUEVA CULTURA
Foto: Todos los derechos reservados.