Asociar imágenes con palabras ayuda a retener nuevo vocabulario

Profesor de inglés como lengua extranjera, explica técnica de Atkinson que ayuda alumnos a guardar nuevo vocabulario en la memoria

Una de las grandes dificultades que tenemos en la hora de aprender una nueva lengua es retener el nuevo vocabulario en la memoria, para usar las palabras correctas en los momentos necesarios. Diversos profesores lidian con ese problema: ¿cómo evitar qué los alumnos olviden las palabras aprendidas?

Cómo se sabe, el uso del lenguaje de forma habitual, dentro de un contexto real, es la mejor manera para aprender nuevas palabras en una lengua extranjera. El profesor de inglés como segunda lengua, Gabriel Clark, destaca, en un artículo publicado en la revista EFL Magazine, que los profesores de idiomas pueden incentivar el uso del vocabulario en situaciones de contexto real. ¿Pero cómo, si difícilmente se puede llevar un contexto real al salón de clase?

Gabriel sugiere el método de Richard Atkinson, para fortalecer la memoria. El método consiste en el uso de imágenes que fortalezcan la palabra. Si estas imágenes traen palabras relacionadas, que se combinan en una acción, por ejemplo, será aún más fácil de que queden guardadas en la memoria.

Generalmente, cuando aprendemos una nueva palabra, asociamos la palabra escrita con su significado e imagen mental. Pero podemos elaborar una imagen que mezcle la palabra en un contexto visual fuerte, que llame la atención.

Así, al revés de mostrar una imagen convencional de una persona comiendo trigo (wheat, en inglés), Clark sugiere que se elabore una imagen no muy habitual, que cause impacto o interés, como “comiendo trigo” con palabras (we eat, por ejemplo) que tienen una sonoridad análoga.

Y entonces, una manera para practicar esta técnica es sugerir a los alumnos que creen estas imágenes, asociando palabras con sonoridad análoga en una imagen de contexto interesante. Estas imágenes deben tener algo sorprendente, fuera del común y surreal. Clark cita algunos ejemplos realizados por sus alumnos de inglés como segunda lengua:

  • Pour – Poor = una cena siendo servida por criados
  • Tangled – Tango = una pareja bailando con brazos y piernas confusos

Los profesores de inglés como lengua extranjera pueden aprender metodologías para la enseñanza de la lengua con el Master in Teaching English las a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: UN GATO EN UNA BICICLETA: CÓMO AUMENTAR EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO

Foto: Todos los derechos reservados.