Preguntar debe ser el primer paso para aprender

El profesor Roberto Guzmán, en la conferencia TED realizada en Puerto Rico, explica tres fases del método que usa para enseñar inglés como lengua extranjera. Y defiende cuestionar es la mejor forma de aprender

A pesar de conocer los aspectos de la gramática, los alumnos deben aprender y prepararse para usar el idioma en contextos de trabajo en los que será necesario analizar, sintetizar y evaluar la información en inglés. Con la experiencia en el salón de clase, el profesor Guzmán explica cómo desarrolló un sistema de enseñanza llamado «Teaching English without Teaching English»: «alejé la gramática y desarrollé un sistema en el que dividía la clase en tres etapas», cuenta.

En la primera etapa, cuenta que los alumnos deben pasar por tres etapas que son:

  1. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: El pensamiento crítico debe ser usado en las narrativas que oímos y es esencial para aprender. Algunas preguntas, como por ejemplo, si la persona que está hablando está siendo específica o no, pueden ayudar. Las personas que saben de lo que hablan generalmente son muy específicas en lo que comentan. Pero también hay aquellos que no quieren dar muchos detalles y por eso, no son específicos. Entonces, una cuestión importante para aprender es hacer preguntas específicas, que pueden necesitar información más detallada, con evidencias científicas.
  2. Identificar y neutralizar las falacias lógicas: En la segunda etapa, deben detectar las falacias lógicas. ¿Qué son? El profesor Guzman explica que las falacias lógicas son errores que la gente comete cuando están buscando las falsas razones de lo que sucede, como en la frase: «cada vez que olvido la sombrilla, llueve», o cuando al contrario de atacar el argumento, se ataca a la persona que lo argumenta.
  3. Identificar los niveles de cognición: La tercera parte de este proceso se estructura desde las ideas elaboradas por Benjamin Bloom. ¿Qué hacemos con nuestro cerebro cuando estamos pensando? Fue una pregunta que dirigió al científico a algunas taxonomías. Uno de estos procesos se estructura en el recuerdo, en la memorización. Pero no en la memorización mecánica, que sólo reproduce y repite algo que se sabe. Es importante identificar los niveles de cognición para conocer si el pensamiento está bien desarrollado.

Por eso, el profesor Roberto Guzman defiende la importancia de cuestionar para entender mejor, profundizarse y buscar detalles. «Si queremos crecer como personas, como sociedad, tenemos que estar abiertos a cambiar nuestras mentes», dijo. El cambio es, por lo tanto, fundamental para aprender, para transformar.

Segunda y tercera etapa 

Después de desarrollar la habilidad de interpretar las narrativas, es hora de aprovechar los recursos en Internet como ver vídeos TED, o en otras plataformas digitales, leer periódicos y artículos. El profesor renuncia a todos los libros de clase, y adapta noticias recientes para que se pueda debatir y aprender de lo que está sucediendo en la actualidad.

Con estas conversaciones, los alumnos ni se dan cuenta de que aprenden inglés. En estas clases, donde ocurre mucho diálogo y debate, el profesor plantea dos reglas principales. La primera es siempre respetar, en cualquier circunstancia, las opiniones, sin ofender a la persona que argumenta determinada opinión.

La segunda es cuestionar las ideas, «por un compromiso también ético, ya que malas ideas pueden causar grandes daños». Entonces, para construir ideales positivos, correctos sobre los hechos, el cuestionamiento es fundamental, y debe ocurrir al principio.

En la tercera etapa, los alumnos deben sintetizar estas ideas y escribirlas. En esta etapa, los alumnos ya se sienten más cómodos con los errores y pueden dar importancia a la forma.

Vea la conferencia en:

Los profesores que desean mejorar los métodos de enseñanza, pueden optar por ampliar la formación estudiando los másters y doctorados patrocinados por FUNIBER en el área de Educación.

Fuente: Enseñanza del inglés sin enseñar inglés | Roberto Guzman | TEDxUPRM

Foto: Todos los derechos reservados.