Se recomienda la serie “Merlí” como referencia para las clases de enseñanza media

La serie catalana Merlí muestra cómo un profesor de Filosofía incita sus alumnos a cuestionar conflictos vividos, y aproxima la escuela al interés estudiantil

“Hoy, el problema grande de la enseñanza media es ése: está muy apartada de la vida. En verdad, ése es el gran problema de la educación”, afirma el ex-ministro de Educación en Brasil, Renato Janine Ribeiro. Él señala la serie Merlí, producida en Cataluña, como un punto de partida importante para una serie de cuestionamientos sobre la enseñanza media, especialmente en lo que se relaciona a las áreas de humanas.

Ribeiro es profesor de Ética y Filosofía en la Universidad de São Paulo. En el artículo publicado en el sitio Porvir, destaca la serie “Merlí” como un debate interesante de cómo podemos relacionar la filosofía a la vida, de manera creativa e excitante, en los salones de clase. El nombre se refiere al profesor que intenta enseñar sus alumnos a través del cuestionamiento.

Los alumnos, que viven una fase de cambios, necesitan evaluar los conflictos vividos, interpretarlos y construir un sentido para que aquello pueda ofrecer respuestas al crecimiento como personas y ciudadanos.

“El profesor es extremadamente iconoclasta”, afirma el ex ministro. “Cuestiona las reglas, tanto las injustas cuanto las justas. Lo interesante es que él no está haciendo una charla de la desobediencia. Está mostrando que la filosofía es un espacio de cuestionamiento. Mucha cosa, que puede hasta mismo ser correcta, debe si pasar primero por el cedazo del cuestionamiento”, explica.

El ex ministro recomienda la serie especialmente a los que trabajan con jóvenes, con filosofía y con enseñanza media. Si queremos que los alumnos no vean la escuela como un espacio aburrido, es importante analizar el modelo de escuela de la serie, para recapacitar como podemos hacer para que a los jóvenes les guste aprender.

Los profesores interesados en desarrollar más habilidades para la docencia pueden capacitarse con la Maestría en Educación, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Serie Merlín, de Netflix, muestra cómo conectar Enseñanza secundaria en los jóvenes

Foto: Todos los derechos reservados.