Cómo enseñar con pocos recursos

Libro gratuito relata historias de superación e incentiva a los profesores a lidiar con problemas en entornos escolares con pocos recursos

En muchos lugares del planeta, los maestros debaten las dificultades sociales y la falta de recursos para la enseñanza en el salón. En el libro “Teaching with Low Resources, Voices of Experience”, producido por el British Council, con 68 paginas, algunos profesores comentan experiencias de clases que parecen inspiradoras para cualquier educador.

El libro surgió tras un workshop realizado en el Nepal por el Homby Regional School, en conjunto con el British Council. En este encuentro, muchas historias fueron compartidas, y la experiencia se materializó con la publicación.

En la primera parte, 18 historias relatan en detalles historias exitosas de la enseñanza, que muestran acciones que marcan la diferencia en la docencia. Como indica la profesora de inglés, Lina Gordyshevkaya, en el sitio de la EFL Magazine, “ellos muestran que uno no necesita libros de texto ni de una clase súper equipada para motivar a los estudiantes e integrarlos en el proceso de aprendizaje. La única cosa que es necesaria es pasión, persistencia y superación para ayudar y amar”, apunta. Lina se ve inspirada por el libro y relata: “la inspiración es una de las cosas más importantes para empujarnos adelante”.

En la segunda parte del libro, se presentan grandes conflictos de la enseñanza en situaciones precarias y también algunas posibles soluciones. Es interesante apoyarse en las diferentes soluciones para que sea posible elegir estrategias más específicas. El libro es un ejercicio de resolución de problemas, y un buen guía para que los profesores exploren cuestiones comunes de la docencia.

Los docentes que buscan incentivos e inspiración para la mejora profesional pueden buscar apoyo con la lectura de esta publicación, en inglés. También es importante buscar una formación continuada con los cursos patrocinados por FUIBER que ofrecen oportunidades para la reflexión de la práctica y la mejora en la formación profesional.

Fuente: ENSEÑANZA EN AULAS DE BAJO RECURSO – VOCES DE EXPERIENCIA

Foto: Todos los derechos reservados.