¿Hasta qué punto es necesario que los profesores dominen las nuevas tecnologías? Artículo de educador español analiza la exigencia de profesores habilidosos en TIC y el cuidado para no desbordar a los docentes con más tareas
Exigimos mucho de los profesores. Además de saber sobre contenidos curriculares, didáctica, psicología, conocer a los alumnos, sus familias, también pedimos que se especialicen en tecnologías. El educador español Juan Carlos García Alonso cuestiona cuál debe ser el conocimiento del profesor sobre las nuevas tecnologías, ante todas las exigencias profesionales como docentes.
«¿Ustedes imaginan jueces, fiscales, especialistas médicos u otros reconocidos profesionales aprendiendo a diseñar y mantener su blog institucional, a diseñar un programa de gestión de históricas clínicas o de manejo e intercambio de expedientes judiciales?», cuestiona en el artículo publicado en el blog SM CONECTADOS.
De esta misma manera, los profesores tuvieron una formación especializada en otros temas, que no en el desarrollo de recursos tecnológicos y digitales. Entonces, tal vez deberíamos evaluar si realmente es necesario solicitar este conocimiento a los profesores, para qué propósito y prioridad.
Juan García Alonso recuerda que presionados por las exigencias en las nuevas plataformas, muchos profesores deben hacer cursos de formación que muchas veces se vuelven obsoletos, ya que el uso de estos recursos tecnológicos puede cambiar constantemente.
«Puede que caímos en la tentación de formar hábiles para sustituir a profesionales y personas que están formadas en este campo», afirma. Así, con tantas tareas y ocupaciones, los profesores tal vez se descuidan de competencias importantes de los alumnos.
FUNIBER patrocina cursos en el área de Formación de Profesores, que abarcan contenido de excelente calidad, para la adquisición de conocimiento y metodologías para la práctica docente.
Fuente: TIC que no tics
Foto: Todos los derechos reservados.