Inteligencias Múltiples y Competencias Clave en las escuelas

Los modelos de enseñanza pasan por revoluciones en los centros escolares desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples y las Competencias Clave

Desde que Howard Gardner escribió su teoría de las Inteligencias Múltiples, hubo algunas revoluciones en los modelos pedagógicos escolares. Gardner y su equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, después de años estudiando algunas disciplinas científicas, establecieron ocho inteligencias humanas.

Estas son: la inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógica-matemática, inteligencia musical, inteligencia cenestésica-corporal, inteligencia visual-espacial, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.

Según la teoría, la mayoría de las personas tienen una o dos inteligencias desarrolladas, lo que explicaría la diferencia entre el desarrollo de habilidades en las personas. Ella afirma que estas inteligencias pueden nacer con la persona o adquirirse a lo largo de la vida.

Competencias clave

Junto a la teoría de Gardner, una nueva manera de ver la educación fue promovida por la Unión Europea, que insistió en la necesidad de adquirir las llamadas “competencias clave”.

Este aprendizaje tiene un carácter transversal, de dinamismo e integral. Así, el aprendizaje debe pasar por diversas ramas de conocimiento, durante etapas distintas de la vida y que podría transferirse posteriormente a la vida adulta, de manera real.

Innovaciones escolares

Este nuevo entorno exige escuelas que sustituyen las clases magistrales por actividades más prácticas que enseñan a hacer, y que se apliquen a las diferentes realidades, sea en el campo académico, social o profesional.

Por eso, muchas escuelas están buscando alternativas innovadoras para responder al nuevo paradigma pedagógico. En este escenario aparecen algunos métodos como son el aprendizaje cooperativo, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, entre otros.

FUNIBER patrocina programas de especialización, maestrías y doctorados en el área de Educación para que los profesionales del sector puedan ampliar el conocimiento con las nuevas didácticas, metodologías, estudios y prácticas pedagógicas.

Fuentes:  Inteligencias múltiples y su relación con las competencias

Competencias clave

Foto: Todos los derechos reservados.