Aplicando el método de aprendizaje por proyectos en las escuelas

Experiencias en las escuelas de España muestran métodos de enseñanzas alternativas y transversales que posibilitan una mayor participación de los alumnos

En España, las escuelas públicas y privadas vienen adoptando cada vez más el modelo de aprendizaje por proyectos, que va ganando más espacio en el plan de estudio. Entre las actividades, la resolución de desafíos y la gamificación son ejemplos de métodos aplicados.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP), pese a ser una inclinación actual, es antiguo. Sus raíces están en los trabajos de reconocidos psicólogos del siglo XX como Jean Piaget y John Dewey.

La metodología posibilita una mayor participación de los alumnos sobre el contenido aprendido, y fomenta habilidades sociales como la cooperación, el trabajo en equipo la escucha y la comunicación.

En las clases se puede aplicar el método en la formación de grupos que se dedican a áreas específicas y trabajen de manera transversal con diversas disciplinas. Entonces, se puede trabajar un eje temático en común desde diversas perspectivas (históricas, científicas, literarias, artísticas).

El trabajo en grupo se convierte en un espacio de diálogo y decisiones colectivas, en que los alumnos deben aprender a dividir las tareas de acuerdo con los intereses de cada uno o con la disponibilidad, a buscar fuentes y editar las informaciones recolectadas.

Poniendo la teoría en práctica

La coordinadora del colegio privado Liceo Europeo, en Madrid, dice que en la escuela no hay libros de texto. “Son los propios alumnos que investigan y hacen sus libros”, cuenta Esther Arama. “Con eso, se consigue un aprendizaje participativo que, además, fomenta la responsabilidad y la independencia”.

Arama comenta que no hay exámenes estándar. “Los alumnos presentan proyectos, trabajos, mapas conceptuales, también alguna prueba escrita, principalmente en la enseñanza secundaria, pero no como los exámenes tradicionales”, dice.

Ya en el colegio público Santo Domingo de Algete, de enseñanza infantil, primaria y secundaria, gran parte del método de enseñanza se basa en la preparación de vídeos, programas de radio y diarios en línea. El director de la escuela, Óscar Martín Centeno, destaca también el aprendizaje por desafíos. “La diferencia con el aprendizaje basado en proyectos es que aquí se presenta una situación a los alumnos y ellos mismos tienen que sacar de allí el desafío a resolver”, dice.

El director nos da un ejemplo utilizado en la escuela: “un extraterrestre, en forma de pequeño robot, llega al colegio. ¿A partir de allí, qué podemos hacer?”, indaga. Según Centeno, los alumnos decidieron crear una narrativa de ese robot usando textos, música, contando una historia y trabajando también la Robótica. Entonces fue posible tratar disciplinas como Literatura, Música, Física y Química.

La práctica parece muy interesante, pero presenta desafíos. De acuerdo al director del colegio español, los maestros deben formarse y estar dispuestos a aplicar este método. FUNIBER, a través de los programas en el área de Formación de Profesorado, posibilita la capacitación para que los docentes se actualicen en los métodos y noticias técnicas de enseñanza.

Fuente: Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas (El Pais)

Foto: Todos los derechos reservados