Plan de contingencia empresarial: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Un plan de contingencia es una herramienta creada para anticipar situaciones de riesgo que vayan en contra de los objetivos fijados en la empresa. Es importante su uso ya que ayuda a amortiguar los sucesos y volver a balancear la empresa.

El plan de contingencia empresarial es similar a un plan de gestión de riesgos del proyecto ya que también te ayuda a identificar y resolver problemas. Sin embargo, un plan de contingencia empresarial debe considerar los riesgos que abarcan varios proyectos o incluso los riesgos que podrían afectar a varios departamentos.

Pasos para crear un plan de contingencia empresarial

  1. Haz una lista de riesgos. Empieza haciendo una lista de todos y cada uno de los riesgos que podrían afectar a tu empresa.
  2. Evalúa los riesgos según su gravedad y probabilidad. Asigna a cada riesgo su grado de gravedad y probabilidad; se recomienda clasificarlos en grados alto, medio y bajo.
  3. Identificar riesgos importantes. Cuando hayas asignado el grado de gravedad y probabilidad a cada riesgo, depende de ti y de las partes decidir qué riesgos son los más importantes a abordar en la medida de lo posible. 
  4. Crea un plan de contingencia para riesgos mayores. Describe el nivel de riesgo y organiza una lluvia de ideas sobre el procedimiento de actuación que hará tu equipo si el riesgo llega a ocurrir. 
  5. Obtén aprobación para tu plan de contingencia. Comenta el plan con los líderes relevantes de la empresa y que así estén de acuerdo con tu curso de acción y las medidas preventivas.
  6. Comparte tus planes. Compártelos con las personas adecuadas de modo que, cuando llegue el momento, puedas actuar de la manera más rápida y fluida posible. 
  7. Supervisa tu plan de contingencia. Revisa tu plan de contingencia con frecuencia para asegurarte de que aún sea correcto. 
  8. Crea los planes que sean necesarios. Crea todos los planes de contingencia que sean necesarios para cada riesgo, si descubres un nuevo riesgo y tiene una gravedad o probabilidad suficientemente alta, crea un nuevo plan para esa problemática.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Qué es un plan de contingencia y cómo crear uno en 8 pasos para evitar riesgos

Foto: Todos los derechos reservados