Primeramente, un plan de responsabilidad corporativa es el plan de gestión de las acciones, compromisos y objetivos que se proyecta una compañía para demostrar su papel en causas sociales y medioambientales, todo esto con el fin de ayudar a mejorar situaciones y reinvertir en la sociedad parte de los aportes ganados.
Cómo crear un plan de responsabilidad social corporativa
a) Análisis de situación inicial
Lo primero es hacer un análisis previo de la situación de partida, ya que si sabemos de dónde partimos, será más fácil determinar hacia dónde queremos ir. De esta manera, saber qué necesitamos para llegar al objetivo.
b) Redacción del código de conducta
Redactar un código de conducta definiendo la filosofía, valores sociales y medioambientales de la empresa. Así cómo se piensa contribuir a su mejora a corto, medio y largo plazo.
c) Identifica y define objetivos
Lo siguiente es definir los objetivos de un plan de responsabilidad social corporativa. Se deben abarcar el corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta a todos los grupos de interés relacionados con la empresa.
d) Implantación del plan
Fijar las medidas y acciones que vendrán determinadas, por un lado, por los objetivos que nos hayamos marcado en el paso anterior, y por otro, por los grupos de interés en quienes nos vayamos a enfocar.
e) Define los KPIs para medir impacto
Necesitamos medir los resultados obtenidos y esto solo podemos hacerlo escogiendo los KPIs (indicadores clave) correctos para saber si hemos alcanzado los objetivos marcados anteriormente.
f) Implica a toda la plantilla
Para que un Plan de Responsabilidad Social Corporativa tenga éxito, es necesario involucrar a toda la plantilla. Para esto se requiere recurrir a una buena comunicación interna que explique a nuestros empleados los objetivos que se desean alcanzar.
Crear la memoria
Por último, cada año es crucial elaborar su Memoria RSC, en la que se recogerán todas las acciones y medidas llevadas a cabo, los objetivos logrados y el impacto conseguido en la sociedad. Esta no solo nos ayudará a tener un registro de lo que hemos logrado, sino que también es una herramienta de comunicación externa que nos ayudará a dar a conocer y publicitar nuestro compromiso con la responsabilidad social a nuestros clientes, proveedores y resto de la sociedad.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa?
Foto: Todos los derechos reservados