¿Qué es el dumping y antidumping?

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el dumping es una situación de discriminación internacional de precios. Se trata de una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado

El abogado y socio senior de la firma Munizlaw, Pierino Stucchi, sostiene que el dumping es una materia que las empresas productoras y las empresas dedicadas a la exportación o la importación deben tener en cuenta, pues puede generar la imposición de medidas de protección en la industria nacional al ser un estilo de competencia desleal.

Además, de acuerdo a las reglas administradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aplicadas generalmente en los tratados de libre comercio (TLC), existe dumping cuando una empresa vende mercancías a determinado precio en su mercado interno y vende a menor precio cuando exporta a otro país.

Los miembros de la OMC y los países que son parte en diversos TLC, participan en compromisos internacionales que aseguran la progresiva apertura y liberación del comercio, lo que fomenta la competencia empresarial. Estos compromisos permiten excepcionalmente a los países proteger a sus productores locales, mediante la aplicación de derechos antidumping, que son cobros adicionales y distintos a los aranceles, siempre y cuando se cumplan las siguientes tres condiciones:

  • Dumpingen los precios de las mercancías importadas, conforme a lo antes explicado.
  • Daño importante, lo que implica que las importaciones objeto de dumpingcausan o amenazan causar daño significativo a los productores nacionales de mercancías similares a las importadas; o, retrasan de modo importante la creación de producción nacional de tales mercancías.
  • Causalidadentre las importaciones con precio dumping y la generación de dicho daño sobre los productores nacionales.

En síntesis, frente al dumping, toda empresa debe contar con estrategias de prevención y mitigación de los riesgos regulatorios que implica una eventual investigación en esta materia, así como el posible establecimiento de derechos antidumping y contar con estrategias de acción para defender sus intereses empresariales legítimos si fuera necesario.

Asimismo, existe un acuerdo que rige la prohibición del dumping y es el denominado como Acuerdo General para el Comercio y Aranceles, (GATT), cuyo principal propósito es defender a las empresas dentro de los diferentes mercados comerciales.

Para los interesados en gestión logística en las empresas, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica sobre gestiones y funcionamiento de dirección estratégica en empresas.

Fuente: El ABC del Dumping y los derechos antidumping

Foto: Todos los derechos reservados.