Responsabilidad empresarial frente al cambio climático

El sector privado puede contribuir a mitigar el efecto del cambio climático con la creación de políticas internas o al unirse a iniciativas que ayudan a reducir las emisiones de carbón según experto

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2016, América Latina emite el 5% de emisiones mundiales de gases efecto invernadero y los sectores más contribuyentes son industria y transporte.

Brasil ocupa el puesto 15 emitiendo anualmente 486.229 kilotones de CO2, seguido de México con 472.017. En la lista de los países más contaminantes de la región, le siguen Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. Los menos contaminantes son Puerto Rico, Nicaragua y Paraguay.

En este sentido, John Elkington, portavoz de Volans, empresa promotora para mitigar el impacto ambiental por el carbono, presentó en la revista Harvard Business Review, cuatro pasos para que las organizaciones apliquen con el propósito de contribuir a reducir el impacto ambiental de emisiones de carbono.

  1. Conocer los datos: Las empresas deben conocer el estado actual de las emisiones de carbono que se encuentra en el portal Carbon Tracker, un grupo de expertos financieros independientes que lleva a cabo un análisis en profundidad sobre el impacto de la transición energética en los mercados de capital y la posible inversión en combustibles fósiles de alto costo y con uso intensivo de carbono. Además, el índice de economía de carbono reducido de 2017 de PwC, consultora ambiental, monitoriza la tasa de la transición de emisiones reducidas de carbono en cada una de las economías del G20.
  2. Conocer iniciativas sostenibles: Las organizaciones están realizando “viajes educativos” en los que visitan regiones y organizaciones que están a la vanguardia del cambio sostenible, normalmente guiadas por organizaciones como Leaders Quest. También, está la opción de suscribirse al Centro para la Eliminación de Carbono del ejecutivo Noah Deich, donde se trabaja en la nueva economía del carbono.
  3. Aumentar el precio del carbón: Para cumplir con las promesas climáticas del Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el coste de emitir dióxido de carbono debe aumentar a 50 y hasta 100 dólares por toneladapara 2030, un precio más alto que el actual en la Unión Europea (UE), de menos de 6 dólares.

Ejemplo de lo anterior, empresas, entre ellas, Google, Unilever, y Tata Motors, se han unido a la plataforma del Grupo Climático RE100, que participa en un caso de negocio para pasar a una electricidad 100% renovable y enfrentarse a las barreras que supone este cambio.

  1. Invertir en el problema: Paul Hawken y su plataforma Project Drawdown propone reimaginar el carbono. Su objetivo es encontrar la mejor manera de invertir un presupuesto global de carbono cada vez más apretado para conseguir beneficios económicos, sociales y medioambientales mejorados. Este consorcio ha lanzado una herramienta de productividad del carbono para ayudar a las empresas a dar los primeros pasos en reducción de carbono.

Para los interesados, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de empresas orientada a la responsabilidad sostenible.

Fuente: Qué pueden hacer los ejecutivos hoy para luchar contra el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.