Estudios confirman que más del 50% de empresas latinoamericanas sufrieron ciberataques de malware en el 2017, sin embargo, existen seguros que pueden ayudar a combatirlos según expertos
La organización Insight Crime, sostiene que más de la mitad de las empresas latinoamericanas sufrieron ciberataques en años pasados. La forma más frecuente de ataque cibernético fue el malware, que afectó a alrededor del 50% de las 3.500 empresas latinoamericanas encuestadas por el Informe de Seguridad ESET 2017. El malware se utiliza para acceder a los sistemas informáticos privados, interrumpir las operaciones y obtener información, por lo general con fines de lucro.
Los tres países con las mayores tasas de infecciones de malware reportadas fueron El Salvador (74%), Venezuela (71%) y Bolivia (67%). Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y toda Centroamérica también estuvieron por encima del 50%.
De acuerdo al portal Infotechnology, la inversión actual en seguridad de la información en Latinoamérica en 2017 fue de 2.700 millones de dólares y se espera un crecimiento anual del 11,5% para el 2021.
Del ataque ransomware se presentaron casos conocido como WannaCry, que infectó computadoras y sistemas en 99 países, entre ellos en el Reino Unido, donde hubo afectaciones a los servicios de salud pública.
Asimismo, el 9 de enero del presente año, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, fue objeto de un ataque cibernético, cuando un grupo de hackers entró en su sistema de pagos internacionales, con lo que el protocolo de emergencia se activó y pudo evitar una pérdida de alrededor de 110 millones de dólares.
Cualquier empresa, sin importar el tamaño, está expuesta a los peligros de la interconexión digital y, aunque cuenten con protocolos de seguridad, hay riesgos que serán imposibles de eliminar, sostuvo Yadim Trujillo, el director de Líneas Financieras de Chubb Seguros México. La aseguradora ofrece protección ante casos de ciberextorsión o en aquellos en que se vulnere la privacidad del asegurado.
Para los interesados en la optimización de páginas web en sus empresas, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de Empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Fuente: Seguros pueden reducir riesgos ante ataques de hackers a empresas
Foto: Todos los derechos reservados.