Es hora de internacionalizar la empresa familiar

El desarrollo tecnológico y la globalización afecta a empresas grandes y pequeñas de cualquier sector, incluidas las familiares

La globalización ha aumentado la necesidad de empresas españolas en buscar mercados en el exterior. Incluso las empresas familiares buscan ampliar horizontes. Por esto, es fundamental contar con una buena estrategia de expansión de la empresa.

La internacionalización de las empresas familiares requiere conocer muy bien el mercado de destino y tener un plan de entrada, que puede consistir en la creación de alianzas con empresas locales o en la gestión de nuevas sedes en el extranjero. Además, se deben implementar estrategias de marketing a las ventas, producción y distribución del producto en miras de un público más internacional.

Una de las características de una empresa familiar es que no centra sus prioridades en el crecimiento de negocio y por eso, no asumen riesgos ligados a la expansión internacional. Sin embargo, las empresas familiares tienen como ventaja que conocen a la perfección el negocio y tienen un mayor compromiso en brindar la mejor calidad de sus productos y un mejor servicio a los usuarios. El cambio radica en que su especialidad y dedicación debe expandirse de lo local a lo global.

Los gerentes y asociados de las empresas familiares tienen la exigente tarea de entender cómo funcionan los procesos de internacionalización y cuáles son las estrategias para aumentar las posibilidades de éxito en el exterior. Por eso, en la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares patrocinada por FUNIBER se promueven conocimientos y herramientas modernas del ámbito de la gestión de las Empresas Familiares para enfrentarse a los nuevos retos de la globalización y desarrollo tecnológico.

Fuente: Retos de la empresa familiar

Foto: Todos los derechos reservados.