Este deporte de raqueta cuenta con una forma muy peculiar de puntuar.
El Tenis es uno de los deportes más populares del mundo, sin embargo su extraño sistema de puntuación es diferente al del resto de los deportes. 15 puntos, luego 30, 40 , 60 hasta conformar seis juegos. Cada seis juegos ganados, se gana 1 de los cinco sets que se pueden disputar durante un partido.
El origen de este método de puntuación no está confirmado en su totalidad. Sin embargo, la teoría con más credibilidad está relacionada con la circunferencia y los 360º que la componen. En su origen el tenis estaba ligado a las clases altas de la sociedad. Los eruditos de la matemática y astronomía fueron los primeros en jugarlo, por lo que el sistema tiene mucho que ver con conocimientos matemáticos.
Dicho esto, se puede entender que un set es equivalente a 360º, por lo que para poder ganar ese set hacen falta los 60 puntos de cada uno de los 6 juegos. Seis juegos a 60º por juego, forman los 360º para ganar la circunferencia o set.
Sin embargo, falla algo. Pues el tercer punto, que otorga 40, no refleja los 45º. La razón que dieron es que es más fácil y rápido, para el juez, pronunciar “forty” qué “forty five”.
Otra hipótesis de la mano de estos mismos matemáticos, es que el sistema de puntuación del tenis se basa en el sistema sexagesimal. Este sistema, originario de Mesopotamia, tiene como base aritmética el número 60. Suponiendo que la base del tenías son 60 puntos al dividir este número en cuatro partes iguales, se obtienen las puntuaciones 15, 30, 45 y 60. Esto se ha repetido seis veces para ganar uno de los juegos.
Por su parte FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento para aquellos que desea saber más sobre deporte. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.
Fuente: ¿Por qué los puntos en el tenis son 15, 30, 40?
Foto: Todos los derechos reservados