Alimentos llenos de energía para nutrir tus entrenamientos

Es fundamental tener en cuenta el impacto de los alimentos en el rendimiento deportivo, ya que cada tentempié puede aportar diferentes nutrientes y fuentes de energía. 

Centrarse en la nutrición antes de una sesión de ejercicio puede mejorar en gran medida el rendimiento y los beneficios para la salud. Los alimentos aportan nutrientes y energía para alimentar el entrenamiento y proporcionan una serie de beneficios. Por ejemplo, hay alimentos específicos que pueden ayudar a desarrollar los músculos y favorecer la recuperación. 

Lo mejor es comer una o dos horas antes de comenzar la actividad deportiva, ya que esto permitirá a tu cuerpo comenzar a digerir los alimentos, pero seguirá favoreciendo la absorción de la energía. Si prefieres comer justo antes de hacer ejercicio, limítate a un pequeño tentempié.

Los carbohidratos complejos, como la pasta integral, se absorben más lentamente y permiten un mayor uso de la energía para mantenerte durante todo el entrenamiento. Con este aumento de energía, también puedes rendir más. He aquí otros alimentos previos al ejercicio que favorecerán un gran entrenamiento.

  • Pollo y arroz. Esta combinación de proteínas y carbohidratos te proporcionará los nutrientes necesarios para tu entrenamiento. Eso sí, procura ceñirte a las partes menos grasas de la carne, como los muslos.
  • Plátano. Al ser un carbohidrato simple, la absorción de energía de un plátano será rápida. Por ello, se recomienda comer este tentempié 30 minutos antes del entrenamiento.
  • Frutos secos. Los frutos secos son una gran fuente de proteínas y vitaminas y son beneficiosos antes y después de un entrenamiento. Las grasas saludables aportan grandes nutrientes y energía a tu cuerpo.
  • Batido de proteínas. Como opción más pesada, asegúrate de beber el batido una hora antes de tu actividad deportiva. Esto le permitirá empezar a digerir los nutrientes y activar los beneficios. Los aminoácidos de la proteína entrarán en el torrente sanguíneo para preparar tus músculos para la actividad.
  • Aguacate. La energía de los aguacates proviene de sus altos niveles de magnesio y potasio.
  • Barras energéticas. Comprueba los ingredientes de las mismas, ya que algunas barritas contienen aditivos poco saludables, pero en general pueden aportar energía útil para retrasar la fatiga durante el entrenamiento. 
  • Café. Los estudios han descubierto que una taza de café consumida antes del ejercicio puede mejorar el rendimiento deportivo. Un estudio descubrió que unos 5 mg de cafeína por cada kilo de peso corporal son ideales para aumentar la resistencia atlética.
  • Patatas. Las patatas contienen niveles útiles de potasio y fibra para alimentar tu entrenamiento. Eso sí, limítate a las patatas hervidas, ya que las fritas tienen muchas calorías.

Considera estas opciones para un tentempié antes de tu próxima sesión de ejercicio y comprueba si te sientes con más energía. El estómago de cada persona puede responder de forma diferente a estos alimentos, por lo que puede ser útil probar varias opciones para evaluar qué funciona mejor.

FUNIBER patrocina varios cursos para aprender más sobre el rendimiento deportivo y la nutrición. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Toma estos alimentos para empezar a hacer deporte con más energía

Foto: Todos los derechos reservados.