Antes una moda, ahora una práctica cada vez más expandida entre la población, correr es para muchos el deporte favorito para mantener el cuerpo activo.
La plataforma online SportLife, especializada en deportes, recoge una serie de recomendaciones para quienes esperan llevar la práctica de forma constante.
Ya sea entrenando para participar en competencias, o para practicantes que quieran seguir corriendo de forma menos profesional, pero con planificación y cuidado, estos consejos pueden ayudar a mejorar las condiciones físicas para una práctica más saludable.
– Comenzar despacio
Para ser constante, es importante comenzar lentamente a sentir como el cuerpo es capaz de asimilar la actividad. Lo ideal es fijarse metas a largo plazo y tener paciencia.
– Variar el ejercicio
La práctica de diversos ejercicios ayuda a mejorar las condiciones físicas y evita sobrecargas que pueden resultar en lesiones.
– Entrenamiento racional
No exagerar la intensidad es una de las principales formas de adaptarse al cuerpo de forma progresiva, creando resistencias orgánicas, acostumbrando los músculos a utilizar las grasas como combustible, entre otros mecanismos que se regulan de forma suave y más natural a la actividad física. Para ello, seguir un plan de formación es ideal porque te permite marcarte metas y continuar con trabajos específicos.
– Cuida la postura al correr
Es importante fortalecer los músculos para mantener una postura correcta, evitando forzar áreas del cuerpo que puedan sufrir lesiones. Por ejemplo, núcleo de trabajo. Una postura correcta es aquella en la que la cabeza no está flexionada, los hombros están relajados a la altura normal y el torso está recto.
– Equipo adecuado
Las zapatillas son quizás el principal equipamiento que utilizan los corredores. Son importantes para amortizar las pisadas, y cuando se llevan pueden provocar lesiones. Los calcetines también son importantes para prevenir las ampollas y ayudar con la sudoración. La ropa también debe ser adecuada para dar más comodidad a los movimientos.
– Dieta e hidratación
Además de mantener una alimentación saludable, práctica que debe realizar toda la población para el cuidado de la salud, quienes corren necesitan aún más control de los nutrientes para suplir al organismo de actividad física. El hierro, por ejemplo, es un mineral necesario que se debe recuperar después de la carrera, y se puede ingerir a través de diversos alimentos como algunos tipos de legumbres como frijoles y lentejas, además de la carne, cacao en polvo, etc.
FUNIBER promueve estudios en el área de Actividad Física y Deporte, como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte o la Especialización en Entrenador Deportivo
Fuente: 21 claves para ser corredor toda la vida
Foto: Todos los derechos reservados.