5 señales que indican que no estás realizando ejercicio bien

Realizar ejercicio a diario no te asegura que lo estés haciendo correctamente. Es por ello que los expertos recomiendan conocer cuándo replantearse el entrenamiento y comenzar de nuevo. 

Ya sea ejercicio en casa o en el gimnasio, un punto de partida es dar sentido a lo que haces. Encontrar una motivación y fijar objetivos. Si llevas tiempo siguiendo una rutina y alguna de las siguientes señales aparece, es hora de cambiar tu forma de entrenar: 

 

  • Has empezado una actividad nueva sin asesoramiento

Comienzas un nuevo ejercicio que has visto por Internet o encuentras una rutina de moda que promete resultados visibles en poco tiempo. Puede que a simple vista parezca que lo estás haciendo bien pero para saber si realmente es así es necesario consultarlo con un experto. Contacta con un entrenador y asegúrate de la idoneidad de ese ejercicio para tu beneficio personal así como de practicar el ejercicio adecuadamente, evitando lesiones. 

 

  • No ves resultados en tus objetivos

Por lo general, fijamos objetivos antes de comenzar con un deporte o a realizar ejercicio de forma regular. Ya sea mantenernos en forma, disfrutar del tiempo libre, desconectar o ganar masa muscular. Si a medida que pasa el tiempo observas que tu objetivo no se está cumpliendo, probablemente haya un problema pero también una solución: cambio de rutina, de deporte, de duración de las sesiones, de espacio en el que se practica, etc.

 

  • Te quedas sin fuerzas

Si tu fuerza disminuye considerablemente al poco tiempo de comenzar el ejercicio, esto puede ser un indicador de escasa preparación para un tipo determinado de disciplina o de alto nivel de exigencia. Llegados a este punto, se hace necesaria una revisión del entrenamiento. Si necesitas descansar, hazlo, a veces es la mejor manera de parar y llegar con energía de nuevo.

 

  • Tu motivación escasea y apenas entrenas 

Si ya hace días que entrenas sin ganas y por obligación más que por motivación, algo va mal. Es entonces cuando debes identificar qué te está frenando, replantearte cómo recuperar la confianza y decidir seguir adelante con el ejercicio actual o cambiarlo para avanzar. Se trata de dedicar tiempo consciente a realizar esta actividad. 

 

  • Comienzas el ejercicio sin antes calentar

El calentamiento es algo fundamental. Favorece la circulación, mejora la flexibilidad, previene lesiones, prepara los músculos y desarrolla la concentración. Si vas rápido, no calientas, haces ejercicio, te cansas y te olvidas también del estiramiento de después no vas a ver resultados nunca.

En este sentido, FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes. Por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud o la  Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

Fuente: ¿Ejercicio físico? 5 señales que indican que no lo estás haciendo bien

Foto: todos los derechos reservados.