El desgaste cerebral de los atletas que realizan entrenamientos excesivos

Un estudio reciente indica que los atletas que siguen entrenamientos muy intensos, como los triatletas, pueden experimentar cierta actividad cerebral que indica signos de fatiga mental.

Según el comentario del estudio, el agotamiento ocurriría en una parte importante del cerebro para tomar decisiones. Los atletas han tomado decisiones más impulsivas, esperando recompensas más inmediatas.

El autor del estudio, Mathias Pessiglione, del Hospital da Pitié-Salpêtrière París, «la región prefrontal lateral que se ha visto afectada por la sobrecarga de entrenamiento deportivo, exactamente igual a la que ya se había demostrado que era vulnerable en estudios anteriores», dijo.

El estudio fue solicitado por el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia e Desarrollo en Francia. El cuerpo entrena a atletas que participan en los juegos olímpicos. Algunos atletas han mostrado signos de «síndrome de sobreentrenamiento» en el que el rendimiento ha disminuido al experimentar una gran sensación de fatiga.

Los autores señalan que el deporte de resistencia puede ser muy bueno para la salud, pero exagerar puede tener los efectos opuestos. Pessiglione también afirma que los resultados llaman la atención sobre los estados neuronales: «Las mismas decisiones no se toman cuando el cerebro está fatigado», dice.

Los especialistas en Deportes pueden investigar más sobre tratamientos y estrategias para prevenir la fatiga neural y prevenir consecuencias nocivas para la salud. FUNIBER patrocina el Doctorado en Actividad Física y Deporte, un programa de aprendizaje a distancia.

Fuente: El entrenamiento deportivo excesivo puede agotar el cerebro

Foto: Todos los derechos reservados