La actividad física puede ser más eficiente que la dieta para mantener el peso

El estudio sugiere que la actividad física es más eficiente para controlar el peso que una dieta calórica, tras el estudio con diferentes grupos

¿Qué es mejor para mantener el peso? ¿Una dieta o la práctica de la actividad física? Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado y publicado en la revista Obesity, la práctica de actividad física es más efectiva para controlar el peso que una dieta restringida.

«Aunque la restricción calórica es efectiva para la pérdida de peso, parece ser relativamente ineficaz como una estratégica única para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo», afirma el estudio.

Una de las razones es que el cuerpo necesitaría una reducción de peso que llevará más tiempo para adaptarse y evitar que, después de la dieta, vuelva a recuperar los kilos perdidos.

El estudio comparó los efectos del gasto de energía calórica y de la ingesta de calorías diarias para la pérdida de peso, en tres grupos diferentes. Se analizó un grupo de personas que habían logrado perder peso antes (más de 13 kilos durante más de un año) con otros dos grupos: un grupo de control con peso similar al primer grupo y otro, con participantes que tienen sobrepeso u obesidad. En total participaron 106 adultos.

El grupo que había perdido peso anteriormente consumió una cantidad calórica muy superior al grupo que tenía peso normal (300 kcal / día). Pero esta cantidad no fue diferente de los individuos con sobrepeso u obesidad.

«Nuestros resultados indican que en este grupo que logra mantener el peso corporal los sujetos consumen un número similar de calorías por día que individuos con sobrepeso u obesidad, pero logran evitar la ganancia de peso compensando con altos niveles de actividad física», afirmó una de las investigadoras del estudio , Victoria A. Catenacci.

Los investigadores calcularon una estimación de consumo de energía a través de un método llamado «agua doblemente marcada», que se utiliza generalmente en estudios de gasto calórico. En este método, la persona bebe un líquido con un tipo de isótopo que sustituye algunos átomos de oxígeno e hidrogeno del agua. En los exámenes de orina, hechos después de dos semanas, se pueden medir algunos indicios como, en este caso, la ingesta calórica.

Los profesionales interesados ​​en conocer más sobre los efectos de la nutrición y de la práctica de actividad física para el peso y la salud, pueden capacitarse con la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER. Este programa ofrece dos líneas de aplicación: actividad física y nutrición para la promoción de la salud; y la nutrición y el deporte para el rendimiento.

Fuente:

Exercise is more critical than diet to maintain weight loss

Estudio:

Physical Activity Energy Expenditure and Total Daily Energy Expenditure in Successful Weight Loss Maintainers

Foto: Todos los derechos reservados