Un estudio indica que nadar puede mejorar la salud mental

Una investigación realizada en Inglaterra muestra que las personas que nadan perciben que la práctica puede prevenir y controlar los problemas de salud mental

Diversos estudios vienen demostrando que la sociedad actual, por el estilo de vida, presenta cada vez más casos de ansiedad, depresión y estrés que afectan a la calidad de vida y pueden provocar diversos tipos de enfermedades y trastornos.

Un estudio realizado por Swim England muestra que la natación puede ser una práctica aliada para prevenir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. El estudio analizó a más de 1,4 millones de personas en Inglaterra que afirmaron que nadar al menos una vez por semana tiene un efecto positivo en la salud mental.

Según el estudio, casi medio millón de adultos con problemas de salud mental en Inglaterra afirmaron que nadar reduce las visitas médicas.

Entre los participantes de la investigación, que respondieron a cuestionarios, el 43% dijo que la práctica regular de natación produce una sensación de felicidad. Para el 26% de los encuestados este deporte muestra una asociación con la motivación y para el 15% nadar los ayuda a lidiar mejor con los problemas.

Los resultados del estudio no sorprendieron a Ian Cumming, de la Swimming and Health Commission, que afirmó que «la actividad física en cualquier forma puede tener un impacto positivo en la salud mental de una persona». Sin embargo, la natación ofrece un valor más al permitir la práctica de actividad física en el agua. El medio ayuda a la relajación, a la flexibilidad, al movimiento y al ritmo individual.

El estudio refuerza la idea ya conocida de los beneficios de la natación para la salud mental y estimula que los profesionales de la salud recomienden a los pacientes nadar, nadar y nadar.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud a los profesionales interesados en mejorar sus conocimientos sobre los beneficios de la actividad física hacia la salud y el bienestar.

Fuente: Nadar, nadar y volver a nadar es la mejor forma de combatir la ansiedad

Foto: Todos los derechos reservados