Día Mundial de la Columna Vertebral: consejos para prevenir dolores

Carlos Lago, profesor del área de Deporte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, ofrece algunas recomendaciones para mejorar nuestra consciencia y ergonomía respecto a la columna vertebral y reducir molestias y dolores

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral. La fecha es una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la columna vertebral en nuestro estado de salud y bienestar.

Los problemas de espalda son los más comunes en las visitas médicas y afectan tanto a hombres como a mujeres. Se estima que el 80% de la población mundial padece molestias relacionadas con la columna vertebral y actualmente esta es una de las principales causas de baja laboral.

Para Carlos Lago, profesor del área de Deportes de la red universitaria con la que colabora FUNIBER, “es importante tener hábitos posturales correctos para evitar dolores y trastornos relacionados con la columna que pueden dificultar la capacidad de realizar actividades diarias y, por ende, reducir nuestra calidad de vida”.

Según el profesor Carlos Lago, la evidencia científica indica que la mejor estrategia preventiva para reducir problemas de dolores de espalda (low back pain) debe ser dual: realizar ejercicio físico prescrito por profesionales y tener una buena educación postural. Esto significa realizar ejercicio físico de forma programada, además de conocer nuestro cuerpo para adquirir una postura adecuada dependiendo de la actividad que se esté realizando.

Carlos Lago resalta la importancia de la prevención para reducir la probabilidad de que aparezcan problemas musculoesqueléticos, especialmente entre la población que sufre enfermedades como artritis u osteoporosis, entre otras. No obstante, hoy en día cualquier persona está expuesta a sufrir cualquier patología asociada a la columna vertebral. Como indican los seriales de la Lancet Low Back Pain Series Working Group, publicados este mismo año, el dolor de espalda es el más prevalente y complejo en la población mundial activa.

Otro consejo importante es moverse. “La práctica regular de ejercicio físico permite el fortalecimiento de la musculatura protectora de la columna vertebral y favorece la mejora de la movilidad y estabilidad que necesita para reducir la probabilidad de dolores y, consecuentemente, posible discapacidad laboral”, afirma el profesor. Lago destaca que este año el objetivo de la campaña del Día Mundial de la Columna Vertebral es, además de informar y educar sobre la importancia de la columna, fomentar la actividad física consciente, programa y supervisada.

Organizada por la Federación Mundial de Quiropráctica, la fecha ya cuenta con más de 500 organizaciones que apoyan campañas de prevención, información y promoción de actividad física en todo el mundo. Este año se creó un concurso para premiar actividades creativas realizadas en organizaciones profesionales, así como instituciones educativas y de salud para promover la conciencia sobre la espalda. Los premios van de 300 a 600 dólares.

Estudios: What low back pain is and why we need to pay attention

Prevention and treatment of low back pain: evidence, challenges, and promising directions

Foto: Todos los derechos reservados