Un nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, indica que en juegos con gran presión psicológica, como en las fases eliminatorias de una competición, el equipo tiende a perder
El estudio analizó equipos de baloncesto de la NBA, la liga profesional en Estados Unidos, durante la fase clasificatoria donde existe una gran presión para no perder, y evitar la eliminación del torneo.
Los investigadores analizaron cómo los atletas manejan las emociones en un juego con presión, y cómo esta situación afecta el rendimiento deportivo. Aunque estudios previos indican que los juegos de mucha presión competitiva podrían ayudar a aumentar la motivación y dar mayor enfoque mental a los deportistas, llevando al éxito, otros estudios encontraron resultados contrarios.
Sin embargo, hasta entonces, estas investigaciones no se realizaron en situaciones reales, sino en experimentos simulados. Para analizar los efectos de la presión por ganar, el investigador Dr. Yair Galily, del Centro Interdisciplinario de Israel, junto con el equipo de investigadores, analizó datos de la fase eliminatoria de los juegos de la NBA.
«Analizamos 1.930 juegos clasificatorios», dijo Galily. «Calculamos la probabilidad de que un equipo pudiera ganar, cuando perder representaba encarar la eliminación en la fase clasificatoria».
Los resultados indican que, de acuerdo con la probabilidad, los equipos son más propensos a perder cuando están en fase crítica. El efecto fue significativo, según los investigadores. «Los resultados de nuestros análisis son relevantes para los equipos y en muchos otros ámbitos. Nosotros sugerimos que los líderes y los directivos deberían evitar construir ambientes tensos, con mucha presión, para intentar aumentar el rendimiento. Ellos deberían adoptar el «sólo haga y diviértase», afirma el Dr. Galily.
Como ya afirmado por algunos científicos sociales, la presión puede motivar, pero también puede generar un enfoque excesivo en una persona que se preocupa más por los detalles de cómo conseguir, y no en conseguir.
Con el Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinado por FUNIBER, se pueden profundizar los conocimientos de la práctica y de la gestión del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.
Estudio: ¿Asfixia o entrega bajo presión? El caso de los juegos de eliminación en los playoffs de la NBA
Foto: Todos los derechos reservados.