Neuromarketing en el sector deportivo

Nuevas tecnologías se lanzan para medir las emociones de los aficionados durante los juegos, y con los resultados, analizar las mejores estrategias de marketing en el sector deportivo

¿Cómo los aficionados viven los juegos de su equipo? Con emoción, probablemente dirán. Y esta emoción puede ser ahora analizada a través del llamado neuromarketing, una nueva forma de conocer la eficiencia de las campañas publicitarias.

La Copa del Mundo de Rusia 2018 será un campo de experimentación para algunas herramientas de este nuevo tipo de marketing. Forebrain, empresa brasileña de investigación en neuromarketing, en conjunto con Ipsos, empresa de investigación e inteligencia de mercados, crearon un radar de marcas para analizar las activaciones de las marcas durante el torneo.

En España, recientemente Neurologyca, empresa española enfocada en investigaciones en el área de neuromarketing, lanzó a Neurofan, tecnología que podrá dar datos sobre el impacto de las marcas en el ámbito más emocional del hincha. La herramienta elabora un estudio sobre los focos de atención, la intensidad de la emoción, el tipo de sentimiento provocado, entre otros aspectos. Con estos datos, será posible cuantificar ciertos resultados de las estrategias de patrocinio deportivo.

Estas nuevas tecnologías utilizan instrumentos propios del campo de la neurociencia, como son por ejemplo el reconocimiento facial de pequeñas expresiones vinculadas a las emociones comparadas con el ritmo cardíaco y el control de la llamada respuesta galvánica de la piel (una medida de estimulación que ofrece informaciones sobre las emociones, utilizado en el detector de mentiras).

Juan Graña, fundador de la empresa española, explica que la herramienta Neurofan puede medir si la marca está en el lugar más adecuado para la estrategia de marketing, y saber «se suscita las emociones que buscaban los patrocinadores de esta marca con base científica e información empírica, algo que no es posible con las herramientas que hasta ahora estaban disponibles en el mercado «, afirmó.

Neuromarkerting

Considerada una nueva ciencia, el neuromarketing es capaz de investigar el comportamiento del consumidor y prever los próximos pasos y deseos. Reúne el campo del marketing con investigaciones de la neurociencia para entender la lógica del consumo. Está formada por tres campos que son la investigación, generalmente realizada por centros especializados y neurocientíficos; servicios de marketing como la investigación de mercado y el análisis de medios; y la aplicación de estos conocimientos a través de consultorías y entrenamientos.

FUNIBER patrocina el Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, que posibilita una capacitación con nuevos conocimientos y técnicas para empresas que actúan en el sector deportivo.

Fuentes: La ciencia ya mide las emociones de los fans

Forebrain e Ipsos crean radar de la Copa

Foto: Creative Commons por Pixabay