Plan para el cuidado de la salud mental en deportistas

Para el cuidado de la salud mental de los deportistas de élite, el gobierno inglés crea, junto con organizaciones deportivas, un plan de acción específico de apoyo

En el Reino Unido, el Ministerio de Cultura, Deportes y Sociedad Civil lanzó un plan de acción para la mejora de la salud mental de los deportistas de alto nivel. El proyecto se debe a los datos divulgados en 2015, publicados en el estudio “Nueva estrategia para una Nación Activa”, que indicaban la relación positiva de las buenas prácticas para la salud mental de atletas profesionales y de élite.

Presionados por altos niveles de rendimiento, sacrificios para superar los desafíos y ganar las competiciones, los atletas necesitan el acompañamiento de profesionales y organizaciones capaces de auxiliar en la educación para una salud mental, además del entrenamiento deportivo físico y específico.

La FIFA, por ejemplo, lanzó en 2014 toda un área de investigación destinada a la psicología deportiva. Según la líder del proyecto, la psicóloga Birgit Prinz, un cuarto de los 180 participantes de la investigación mostraron signos de depresión o ansiedad, con un porcentaje aún mayor en relación a los jugadores que ya habían finalizado la carrera.

Una de las formas para lidiar con el problema es disminuir los tabúes sobre los trastornos mentales, especialmente entre los deportistas de elite, y aumentar los espacios de formación de los equipos que acompañan a los atletas.

Action Plan – Mental Health and Elite Sport

En el plan creado por el gobierno inglés, disponible en inglés aquí, revela algunas prácticas positivas en este sentido, realizado por organizaciones deportivas y establece seis acciones, que se esperan que para el año 2024 ya están incorporadas a la rutina de entrenamiento y soporte. Las acciones previstas son las siguientes:

1 – Establecer un alto nivel de apoyo a la salud mental en el deporte de elite.

2 – Garantizar el soporte a la salud mental y la paridad con el entrenamiento físico, en las diversas etapas del desarrollo del deportista.

3 – Garantizar que el apoyo presente mejores prácticas, según los recursos disponibles.

4 – Integrar contenidos de apoyo de salud mental en los espacios de formación, tanto formal e informal, sea para los entrenadores o para los profesionales que actúan en el apoyo a los atletas.

En este punto, la guía fomenta el desarrollo de cursos de aprendizaje y una guía de apoyo a la salud mental dirigida a los técnicos y equipo técnico.

5 – Crear recursos deportivos específicos que puedan ser implementados para mejorar el apoyo a todos los atletas.

6 – Estimular las buenas prácticas para compartir recursos en línea, a través de la creación de un banco virtual, con otras instituciones deportivas.

Con una formación de calidad, a través de los cursos patrocinados por FUNIBER, en el área de Deportes, es posible dar el apoyo necesario para el rendimiento profesional de los deportistas profesionales.

Fuentes: Reino Unido plantea un Plan de acción de salud mental para deportistas de élite

Salud Mental y deporte: el programa de la FIFA de investigación en Psicología deportiva

Foto: Todos los derechos reservados.