Nueva “superbebida” con cetona podría ofrecer más energía al cuerpo para el alto rendimiento deportivo, sin embargo, faltan estudios que comprueben la eficacia del suplemento
Para mejorar el rendimiento deportivo, cada vez surgen nuevos instrumentos para los atletas: técnicas de entrenamiento, ropas especiales y suplementos. Pero es necesario cautela y mucha investigación científica para evaluar los resultados sobre el cuerpo humano.
FUNIBER patrocina el Doctorado en Actividad Física y Deportes con el objetivo de ampliar la formación de profesionales y docentes aptos para el estudio científico de calidad y con rigor. En este ámbito, un estudio reciente, publicado por la revista Frontiers in Physiology, muestra algunas cuestiones sobre un suplemento que viene se volviendo una práctica entre los atletas: HVMN, una bebida compuesta de cetona.
La bebida fue creada por una startup norteamericana, ubicada en San Francisco. Con estudios de investigadores de la Universidad de Oxford, y una inversión de 60 millones de dólares, la bebida es vendida como un marco para quien quiera mejorar el desempeño en ejercicios de alta intensidad.
“No es una grasa, no es una proteína, no es un carbohidrato, pero abastece de energía al cuerpo”, afirmó el cofundador de la iniciativa, Geoff Woo.
La cetona en el cuerpo
Durante actividades físicas más intensas y prolongadas, el cuerpo busca energía en los carbohidratos. Como explicó para el diario El País la especialista bromatóloga, Sara Martínez Esteban, “las reservas de glicógeno presentes en el hígado y músculos se finalizan en algunas pocas horas de ejercicio, dependiendo de la intensidad de la actividad, y en grande medida, de la cantidad ingerida de carbohidratos a través de la dieta y de la masa muscular del individuo”.
Cuando se acaba esta fuente de energía principal, el cuerpo busca otra fuente de energía: las grasas. En este proceso, el cuerpo crea unas moléculas llamadas “cuerpos cetónicos”. Estos sirven de nutrientes para el cerebro y para otros órganos del cuerpo, comenta la bromatóloga.
Como un proceso natural del cuerpo, la cetona ayuda para que el cuerpo pueda rendir más. Sin embargo, en una bebida, ¿la cetona, desde suplemento, tendría los mismos efectos, u otros aún desconocidos?
“Llevar una dieta cetogénica no solamente va a producir una sintomatología propia de una cetosis: halitosis (parte de los cuerpos cetónicos pueden liberarse a través de la boca), fuerte olor en la orina, mareos, cefalalgias, cansancio y hasta llegar a un estado de cetoacidosis (exceso de acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre)”, explica la bromatóloga.
¿Beneficios reales?
Algunos estudios, como el publicado en la revista Frontiers in Physiology, realizado por el Instituto Australiano de Deportes, mostraron que son relativos los efectos para el alto rendimiento. Los investigadores hicieron una prueba con diez ciclistas profesionales. El experimento fue realizado durante dos días en el que todos tomaron cetona en algún momento.
Los resultados fueron unánimes entre los diez participantes: tuvieron peores resultados, con la disminución del 2% del tiempo y una producción de energía casi un 4% menor.
La directora de nutrición del instituto que realizó el estudio, Louise Burke, afirmó: “Todo el mundo quiere respuestas simples, pero los mecanismos del cuerpo son muchos complejos para permitir eso, especialmente durante la actividad deportiva”.
Fuente: Halitosis y otros efectos secundarios de la superbebida que “mejora” el rendimiento físico
Foto: Todos los derechos reservados.