Más de 170 billones de partículas de plástico en nuestros océanos

Por desgracia, siempre se ha sabido que en nuestros océanos residen grandes cantidades de plástico. Sin embargo, hasta ahora nunca habíamos tenido una idea exacta de la cantidad de la que se hablaba.

Los científicos han informado recientemente de que hay aproximadamente 170 billones de partículas de plástico flotando en nuestros océanos. El aumento exponencial de los residuos plásticos que se depositan en el mar ha llevado a los científicos a exigir una reducción de la cantidad de plástico que se produce.

Las investigaciones en torno al crecimiento de las partículas de plástico en los océanos comenzaron en 1979 y fueron realizadas por el Instituto 5 Gyres. Observaron que el aumento gradual de la contaminación marina por plástico empezó a crecer de repente de forma exponencial. Ahora, los mismos científicos predican que hay que tomar medidas inmediatas.

«El aumento exponencial de microplásticos en los océanos del mundo es una clara advertencia de que debemos actuar ya a escala mundial», declaró Marcus Eriksen, cofundador del Instituto 5 Gyres. Más tarde añadió que necesitamos «abordar el problema del plástico en su origen» como comunidad mundial.

Análisis de datos

Los datos fueron recogidos por investigadores que analizaron miles de partículas de plástico del océano. Descubrieron que el inicio del rápido crecimiento de la contaminación se produjo en 2005, y creen que el aumento de la producción de plástico junto con su fragmentación son los principales responsables del problema medioambiental.

Unos océanos limpios son vitales para un planeta sano. Los investigadores temen que las actuales legislaciones internacionales no sean lo bastante específicas y contengan objetivos poco mensurables. Con la preocupación que suscita la contaminación marina y los problemas que plantea tanto la producción de plástico como la forma en que se deposita, los científicos afirman que los elevados niveles de plástico en nuestros océanos ya no pueden pasarse por alto.

Finalmente, cabe destacar que la FUNIBER imparte la Maestría en Proyectos de Gestión AmbientalUnos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente.

Fuente: More than 170tn plastic particles afloat in oceans, say scientists

Foto: Todos los derechos reservados