Grandes ciudades del futuro

Se deberán reinventar los grandes núcleos para cumplir con las demandas de los nuevos jóvenes del mañana. Ya que se estima que un 60% de la población serán jóvenes. 

Estos se sienten cada vez más atraídos por las grandes ciudades gracias a las nuevas oportunidades laborales. Además de ofertas culturales como de ocio, y sus amplias facilidades respecto a la interacción social. Sin embargo, no pasa lo mismo con las zonas rurales, ya que tienen bonitos paisajes pero baja calidad de vida.

Es por esto que la juventud se siente atraída a cambiar de zonas rurales a ambientes urbanos. Este fenómeno se da con el fin de obtener mejores oportunidades y experiencias. No obstante hay un tema que tiene una predominante preocupación con respecto a esto, y es que  Carles Feixa sostiene que:  “El precio de la vivienda y el del ocio ha ido expulsando a los jóvenes del centro urbano” además alega que estas se preocupan más por los niños y ancianos que por este otro grupo.

Además de esto existe la creciente preocupación de que las ciudades viven de espaldas al colectivo que las va a ocupar cada vez en mayor cantidad. El programa de la ONU que trabaja por un mejor futuro urbano, ONU-Hábitat, estima que el 60% de la población de las ciudades estará compuesta por jóvenes menores de 18 años en 2030. Quiere decir, que casi 4.000 millones de personas por debajo de los 30 años vivirán en ciudades antes de que acabe esta década.

Tomando como base esa problemática la inmobiliaria Urbania propuso la idea de crear un barrio que cumpla con las demandas de los jóvenes. Para llevarlo a cabo reunieron a un grupo de 13 jóvenes entre las generaciones Alfa y Zeta y les preguntaron cómo sería su ciudad perfecta. Como resultado de aquellas respuestas surgió el Distrito Zeta, un nuevo barrio de 66 hectáreas y 3.500 viviendas que acaba de iniciar a construirse en Málaga y que recibirá a sus primeros inquilinos en 2025.

Por su parte, FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.

Fuente: Digital y sostenible: así se imaginan los jóvenes el futuro de las ciudades