Proyectos pequeños o medianos son igual de importantes

Los proyectos en pequeñas, medianas o grandes organizaciones requieren del mismo nivel de atención y parámetros para llevarse a cabo, según expertos en el área

Eri Swager,  experta en gestión de proyectos y presidente de Luxerge, sostiene en un artículo para el Project Management Institute (PMI), que los ejecutivos de hoy en día consideran que la dirección de proyectos es una de las soluciones posibles para gestionar las actividades de la organización y para resolver problemas corporativos.

Además, Swager reflexiona que la dirección de proyectos no es solo para las grandes corporaciones. Por ejemplo, al gestionar proyectos de pequeñas organizaciones se presentan problemas similares que en grandes corporaciones:

  1. Exceso de confianza: Algunas compañías creen que saben de dirección de proyectos, pero cuando inician su proyecto se dan cuenta que no es así.
  2. Subestimar los desafíos: A veces, las organizaciones concluyen que no necesitan la dirección de proyectos porque consideran que sus proyectos son demasiado pequeños o simples.
  3. Querer ahorrar: Aun cuando las compañías se dan cuenta que necesitan la dirección de proyectos, se convencen de hacerlo solos porque no quieren invertir en esto el dinero.

A un nivel más práctico, los directores de proyectos que trabajan en proyectos medianos y pequeños deben tener en cuenta lo siguiente para asegurarse de una práctica exitosa de dirección de proyectos:

  • Un acta de constitución del proyecto: El director del proyecto imparte la autoridad que necesite para lograr que se haga el trabajo. Dado que la mayoría de las compañías pequeñas y medianas son organizaciones funcionales, posiblemente no están acostumbradas a trabajar bajo un director de proyecto.
  • La documentación debe ser igual en los proyectos de todos los tamaños y se debe fomentar la comunicación y el diálogo permanentemente.

Asimismo, Ana Isabel Domínguez, CEO de BeiNN Project Management, afirma que los gestores que dirigen proyectos medianos o pequeños también se encuentran con una serie de problemas añadidos así como quienes dirigen grandes proyectos.

En muchos casos, estos proyectos son los que se llevan a cabo en pymes. Por ejemplo, los cambios sobre la marcha son habituales, por lo que se pone en riesgo el resultado del proyecto. Para ello es recomendable independientemente del tamaño del proyecto tener en función un sistema para controlar las solicitudes de cambios.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos para la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: La dirección de proyectos no es solo para grandes compañías

Foto: Todos los derechos reservados.