Los científicos crean una «computadora viva» basada en hongos

Se ha demostrado que el  concepto de fusionar hardware y software con tejido vivo, utilizado en ciencia ficción, llamado wetware se puede aplicar también en la vida real.

Esta demostración se debe a que los científicos han desarrollado una «computadora viva» fabricada con hongos.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Tech Spot, los investigadores del Laboratorio de Computación no Convencional (UCL) de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) fueron quienes desarrollaron esta máquina.

El micelio de los hongos se comporta de manera muy similar al del cerebro humano, afirma el investigador principal, el profesor Andrew Adamatzky. Esto convierte a los hongos en un organismo excelente para probar nuevas teorías. El sistema de raíces de un hongo contiene diminutas estructuras parecidas a pelos llamadas micelio. El micelio, como la sinapsis, pueden transmitir impulsos eléctricos. Es más, los hongos conectados a la misma red de micelios subterráneos a veces pueden comunicarse con señales eléctricas a largas distancias.

Los científicos utilizaron los hongos como componentes análogos de la placa base. Los picos de actividad eléctrica, o falta de ellos, se traducen en unos y ceros. Imitando, respectivamente, al lenguaje binario arraigado de las computadoras.

Como era de esperar,  «los ordenadores tipo hongo no se pueden comparar con el hardware tradicional». Si bien sostiene Adamatzky, estimular el hongo en dos puntos separados aumenta la conductividad para una comunicación más rápida y confiable, no está cerca de la velocidad de la electrónica de estado sólido.

«En este momento, no solo son estudios de factibilidad. Solo estamos demostrando que es posible implementar la computación, y es posible implementar circuitos lógicos básicos y circuitos electrónicos básicos con micelio. En el futuro, podemos desarrollar computadoras y dispositivos de control de micelio más avanzados».

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: Los científicos han desarrollado una “computadora viva” fabricada con hongos

Foto: Todos los derechos reservados