¿Por qué hablar de ciberseguridad sostenible?

Internet continúa expandiendo sus horizontes, al tiempo que la ciberseguridad se convierte en un reto y la sostenibilidad en una necesidad.

A raíz de la expansión de lo digital en el mundo, se ha presentado un nuevo desafío que va ligado a una obligación: disponer de nuevas infraestructuras de internet seguras. El auge y la democratización de las cosas, también conocido como IoT, ha propiciado una mayor cantidad de dispositivos que comparten información o datos. Esto, a su vez, ha dado paso a nuevas amenazas a las que se tienen que enfrentar los usuarios.

Los ciberataques han ocasionado importantes daños desde hace un tiempo. De acuerdo con las cifras, en 2015 el valor de daños era de tres billones de dólares; sin embargo, se estima que para el año 2025 alcance los 10,5 billones de dólares. Esto supone: un aumento de más de un 200%.

Importancia de la sostenibilidad

A la hora de desarrollar medidas de ciberseguridad sostenible orientadas a mitigar y reducir los riesgos, se debe priorizar la sostenibilidad. De esta forma es posible que internet se convierta en un elemento responsable con el medio ambiente. Asimismo, puede garantizar que el acceso sea equitativo a la red, el impulso de la inclusión digital y la promoción de la responsabilidad social.

Investigadores de Barcelona coordinaron el proyecto Bringing Sustainable Cybersecurity to the Internet of Things (SECURING), a través del cual surgió la premisa anterior. Dicho proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de internet, al tiempo que proporciona tecnologías de ciberseguridad y privacidad capaces de proteger las economías y promover la sostenibilidad desde un punto de vista social y medioambiental.

Dentro del contexto de la IoT, el principal objetivo de la ciberseguridad sostenible es, por un lado, asegurar los dispositivos, y por otro, reducir los impactos ambientales, aprovechando la eficiencia energética.

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnología, algunos de estos programas son:

Fuente: Daños futuros de los ciberataques en el mundo

Foto: Todos los derechos reservados.