El riesgo de sufrir un ciberataque se ha multiplicado en los últimos años. En fechas señaladas como Black Friday y Navidad los riesgos se incrementan.
La empresa Sophos, especializada en seguridad cibernética, ha analizado cuáles son las principales amenazas que hay que tener en cuenta para evitar robo de información personal o ciberataques:
- Estaciones de carga USB: cargar un móvil puede entrañar numerosos peligros. Para minimizar este riesgo, existen “dispositivos que pueden proteger esta conexión y, en la gran mayoría de los smartphones actuales, también es posible configurar el modo de acceso USB para evitar la transferencia de datos”, señalan desde la web Cepymenews.
- WiFi spoofing: las conexiones WiFi abiertas también suponen un riesgo, y su utilización es ofrecida en muchos lugares públicos. “Las herramientas de spoofing están fácilmente disponibles, lo que permite a los cibercriminales hacer que sus portátiles imiten un punto de acceso WiFi publicando un nombre de red o SSID conocido, para que los usuarios desprevenidos se conecten y expongan sus datos”, advierten.
- Pérdida y robo de datos: este riesgo está relacionado con los errores humanos. Proteger los ordenadores y otros dispositivos móviles con contraseñas de bloqueo es vital para reducir los riesgos.
- Phishing y Smishing como principal método de ataque. La web Cepymenews recalca que concienciar a los usuarios y entrenarlos para evitar este tipo de estafas es la mejor arma para combatir a los ciberdelincuentes.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el área de las nuevas tecnologías, dada su gran importancia a día de hoy. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: 4 claves para evitar ser víctima de ciberataques en aeropuertos durante estas Navidades
Foto: Todos los derechos reservados.