La celebración a nivel mundial del Black Friday o del Buen Fin en México, destinadas a la promoción de productos comerciales, son el objetivo anual de los hackers cada noviembre.
La llegada de noviembre supone el punto de partida a las compras de Navidad. Por este motivo, iniciativas como Black Friday y Buen Fin, o el Cyber Monday, buscan atraer a los consumidores mediante rebajas y ofertas.
En el caso del evento del Buen Fin, realizado cada año en México en un fin de semana de noviembre, las autoridades del país cifran en más de 5.650.560 millones de euros los beneficios logrados en dichos días. Según el periódico Forbes México, el comercio electrónico está en auge: “Dado a que el comercio electrónico en nuestro país registró un crecimiento del 30% el año pasado, se espera que buena parte de las ventas se realicen en línea”.
Según la compañía especializada en seguridad cibernética Kaspersky, durante estas fechas las técnicas más comunes entre los delincuentes suelen ser el phishing o los troyanos bancarios.
Algunas medidas recomendadas por expertos son:
- Vigilar las apps móviles que se descargan, por su alta probabilidad de ser contener virus.
- Utilizar filtros web que impidan la navegación por webs susceptibles de albergar estafas o virus informativos.
- No hacer click en correos electrónicos desconocidos.
- Evitar conexiones desconocidas o Wi-Fi público para realizar compras en línea.
- Emplear contraseñas complejas.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios que pretenden orientar a los profesionales en materia de seguridad cibernética y otros ámbitos relacionados con la tecnología. Uno de estos cursos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: Buen Fin, el momento esperado en por consumidores y cibercriminales.
Buen Fin 2019: 10 tips para no ser víctima de ciberataques.
Foto: Todos los derechos reservados.