Robots en los hogares y en el espacio

Expertos revelan cómo los dispositivos robóticos evolucionan para adaptarse a las diferentes necesidades de la sociedad. Desde el apoyo a personas dependientes, a la ayuda en tareas domésticas proporcionar asistencia en el espacio, entre otras funciones

Hoy en día, ya existen dispositivos robóticos que ayudan a limpiar y a organizar en los hogares, pasando por aparatos que construyen automóviles y otros que asisten a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita la tierra.

Asistencia en el espacio

El ingeniero costarricense Dr. Andrés Mora, ingeniero en la NASA, comunicó en un seminario de robots en la Universidad de Costa Rica, que los Astrobee son pequeños robots de vuelo libre desarrollados por la NASA para asumir labores de investigación y mantenimiento en la EEI sin que tengan que ser supervisados por las o los astronautas.

“Los Astrobee son una plataforma de investigación que ayuda a los científicos a llevar a cabo sus investigaciones. Estas investigaciones,  pueden ser mecánicas, sobre hardware, software, una combinación de todo eso o experimentos que tengan que ver con química, biología y muchas otras aristas, pero siempre relacionadas con la robótica. No hay límite para lo que estos robots pueden llegar a hacer”, señaló Mora.

Asistencia a personas dependientes

En una entrevista publicada en la versión digital del periódico español ABC, Colin Angle, fundador de iRobot, sostiene que “tenemos máquinas que cuidan de las personas dependientes o enfocados en la seguridad. Y esa es la siguiente evolución. En largo recorrido, nuestro objetivo es ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente más tiempo”.

Asistencia en el hogar

Anna Martí, editora senior en el portal de tecnología Xataka, afirmó en una entrada de su blog, que la compañía Amazon está trabajando en un robot doméstico. Se trataría de un robot casi de compañía, más en el rol de asistente general del hogar constante. Los prototipos integran cámaras avanzadas y software de visión computerizada pudiendo navegar como coches autónomos.

En este sentido, el Doctor Raymond Cuijpers, investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Países Bajos, dentro de sus investigaciones está estudiando la comunicación entre robots y humanos, para que el robot sea útil deberá entender los deseos del usuario, ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades.

Para los interesados en estos temas, en la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se forman profesionales de la Ingeniería de Software con una visión estratégica que les facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia.

Fuente: Colin Angle “La siguiente evolución de los robots son para cuidar a personas dependientes

Foto: Todos los derechos reservados.