La Inteligencia Artificial de los robots tiene la capacidad de realizar labores repetitivas, sin interacción o basadas en acciones mecánicas en las empresas o establecimientos de comercio según expertos
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de 60 millones de trabajadores correrán el riesgo de ser reemplazados por robots en los próximos años. El 14% de los empleos de los países desarrollados, y 13 millones de empleos en América, de acuerdo al mismo estudio, son altamente automatizables.
En este sentido, según informa Marc Altimiras, vicepresidente de ventas de Cornerstone para el sur de Europa, la Inteligencia Artificial de los robots que podrían reemplazar algunas labores humanas, se aplicaría para tareas repetitivas, sin creatividad o interacción, insiste que no serán funciones que deben hacer personas profesionales. Por ejemplo, mandar un correo o clasificar empaques.
Por otro lado, la compañía Yaskawa, del sector de la robótica, abrirá a finales de este año la primera fábrica de robots en Europa. La empresa, que hasta ahora solo tenía industria en Japón y China, escogió la región de Kocevje, en el sur de Eslovenia, para iniciar su expansión estratégica por el continente europeo. La propuesta es vender robots que ayuden y colaboren con las empresas o comercios en ciertas tareas.
En la misma línea, la compañía china Foxconn, proveedora de Apple y Samsung, sustituyó hace dos años a 60.000 trabajadores por robots. Además, el fundador de Microsoft, Bill Gates en una entrevista para Quartz, sostuvo que en las próximas dos décadas una gran cantidad de empleos serán robotizados y los gobiernos deberán estar preparados para atender las necesidades de estos potenciales desempleados.
Para los interesados en conocer más sobre la Inteligencia Artificial en robots, en la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software promocionada por FUNIBER se ofrecen conocimientos para desarrollar este tipo de tecnologías, para desempeñarse en procesos de transformación y adaptación de industrias a las nuevas tecnologías.
Fuente: La inteligencia artificial sacará a la luz empleados que no aporten valor
La pelea de este siglo: el hombre contra la máquina
Foto: Todos los derechos reservados.