Comodidad a la hora de comprar en tiendas

El uso de aplicaciones en el móvil para escanear códigos que permiten realizar pagos, genera beneficios de tiempo para el cliente y menores costos para los establecimientos según experiencias

Un ejemplo de la tecnología de automatización, está en las tiendas Kroger y BJ’s Wholesale Club, las cuales dejan que los clientes escaneen códigos UPC de los artículos a medida que avanzan por los pasillos del comercio. Actualmente, el sistema funciona en 400 establecimientos en Estados Unidos.

La aplicación se puede usar cualquier tipo de producto y permite eliminar o modificar las cantidades que se deseen. Además, existe la posibilidad de que se puedan pagar todos los productos desde el móvil, aunque siguen existiendo cajas de registro al finalizar las compras.

Así mismo, la compañía Walmart está probando el servicio en 120 tiendas, mientras que todas sus tiendas Sam’s Club, que suman alrededor de 600, ya lo tienen disponible.

En este sentido, respecto a las ventajas de las compras por medio de códigos, el experto en tecnología, Samuel Fernández, sostiene que cuando se usan códigos de escaneo, el lector puede cometer errores durante su lectura y corregirlos al mismo tiempo. Los más complejos, los de nivel H, permiten hasta un 30% de errores. De forma que los códigos son legibles incluso cuando están parcialmente deteriorados.

Por otro lado, según un artículo publicado en The Guardian, el servicio de «compra, escanea y listo» (Scan-and-go) copia el experimento de Amazon con una tienda automatizada en Seattle, Estados Unidos. De acuerdo al artículo, estas iniciativas podrían significar el comienzo del fin para el pago tradicional en cajas registradoras en los supermercados, manteniendo los temores de que la automatización eventualmente podría eliminar millones de empleos minoristas. Tan solo en Reino Unido, existe 2,9 millones de personas empleadas en el comercio minorista.

Sin embargo, un portavoz de la compañía inglesa de cooperación de consumo Co-op, que tiene más de 2.500 locales de comida, y presta además servicios legales, manifestó que la tecnología de pago en el pasillo, atraería a los compradores con poco tiempo que buscan una experiencia de compra rápida y «sin fricciones» donde no tendrían que hacer cola en la caja registradora.

El negocio de los miembros Co-op se encuentra en las etapas finales de una prueba en una tienda el Reino Unido en Reading, Berkshire, que aún no está abierta al público.

Para los interesados en los alcances de la tecnología y sus usos, en la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se busca formar profesionales de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que les facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia en sus empresas o proyectos.

Fuente: Ahora lo nuevo en las tiendas es el “escanea mientras compra”

Foto: Todos los derechos reservados.