Cuatro de cada 10 compañías serán desplazadas por falta de innovación, velocidad o cambio de capacidad de reinvención en su camino hacia el desafío digital, según el experto Gaël Thomé de la consultora digital Multiplica
De acuerdo a Gaël Thomé, la tecnología ya provee las herramientas que requieren: bots, aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y algoritmos entre otros. Sin embargo, sostiene que la marea digital no sólo es una suma de datos y programas, sino también una magnífica compañera de conversación para optimizar procesos.
“El cambio fundamental está en pasar de las interfaces transaccionales a plataformas conversacionales. Esto es, colocar al cliente en el centro de la oferta, crear una relación con él y entender sus verdaderas necesidades”, afirma Thomé.
Además, manifiesta que quienes están cambiando no son las empresas, sino los clientes, ya que cada día están más conectados y buscan la interacción con empresas confiables que les brinden más información.
En este sentido, según una nota de prensa publicada en el portal 3DCadPortal de información sobre tecnologías de diseño, manufactura e ingeniería en México, el final de integrar la tecnología en las empresas no es reemplazar personas, sino optimizar los procesos con mejores experiencias de usuario que permitan a los equipos de trabajo realizar tareas más estratégicas y menos operativas.
Un ejemplo para optimizar procesos, es promocionar el uso de dispositivos móviles, ya que según datos de la consultora Frost & Sullivan, se espera que en América Latina existan alrededor de 2.500 millones de dispositivos conectados, equivalentes a 3 dispositivos por persona para el 2025.
El móvil da la posibilidad de llevar o acceder a la información en cualquier lugar y hora, el ahorro de tiempo, y la mejora en la eficiencia y productividad de los empleados y de la compañía. La creciente adopción de aplicaciones móviles confirma la confianza de las organizaciones en los móviles como un medio para brindar valor e iniciar el camino hacia la transformación digital.
Para los interesados, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a las empresas.
Fuente: Humanizar la tecnología: el actual desafío digital de las empresas
Foto: Todos los derechos reservados.