Cómo tomar siestas correctamente

Ya sea que te sientas cansado o quieras recuperar el sueño, tomar una siesta puede ser la respuesta a tu fatiga.

“Tomar una siesta puede ayudarte a sentirte un poco más energético, alerta y relajado”, dice la psicóloga y especialista en trastornos conductuales del sueño Michelle Drerup

Sin embargo, tomar una siesta a la hora incorrecta o dormir por un tiempo muy largo puede restarle a los beneficios de las siestas. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Relajación 
  • Menos fatiga
  • Mayor estado de alerta
  • Buen ánimo 
  • Rendimiento mejorado, incluido un tiempo de reacción más rápido y una mejor memoria

Para tener una siesta reparadora, se recomienda seguir algunos consejos:

  • Mantén las siestas cortas. “Para la mayoría de las personas, una siesta de 15 a 30 minutos es la mejor estrategia” dice la Dra. Drerup: “Esto es suficiente para sentirse renovado, pero no tanto como para pasar a etapas más profundas de sueño”.  Las siestas muy largas pueden causar dos problemas. El primero es la inercia del sueño. Esto significa que después de despertarte de una larga siesta puedes sentirte aturdido, desorientado, somnoliento y con problemas cognitivos. El segundo problema es el insomnio. Si duermes mucho durante el día, se te puede hacer más difícil dormir en la noche.
  • También es recomendable dormir entre las 13:00 y las 15:00 horas. Las siestas que se producen más tarde de ese intervalo pueden interferir con el sueño nocturno. 
  • Para mejorar la calidad de sueño en las siestas es importante crear un ambiente tranquilo.  Toma una siesta en un lugar tranquilo y oscuro con una temperatura agradable y pocas distracciones.

Aunque crear un ambiente tranquilo es clave para el descanso, querrás tomar las siestas en un sofá o en una silla cómoda en vez de dormir en tu cama. “No querrás sentirte demasiado cómodo y dormir demasiado tiempo, ya que esto puede dificultar el despertar”, recuerda la Dra. Lauren Broch, psicóloga del sueño en Northwell Health. 

FUNIBER promueve programas de estudio que se relacionan al área de la salud mental, como los siguientes:

Fuentes: 

WebMD: “Health Benefits of Napping”

Mayo Clinic: “Napping: Do’s and don’ts for health adults” 

Cleveland Clinic: “Napping: 3 Proven Health Benefits”

Healthline: “Your Complete Guide to Taking the Best Nap of Your Life”

Sleep Foundation: “Sleep Inertia”

Foto: Todos los derechos reservados.